Más de 640 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Santa Rosa de Copán, Copán ya fueron vacunados con la primera dosis contra el virus Covid-19, igual el personal asignado al establecimiento, informaron las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Se indicó, que cumpliendo con los lineamientos dictados por la Secretaria de Salud (SESAL), los primeros en ser vacunados fueron las personas mayores de 50 años, con enfermedades base o con discapacidad y luego se inoculó al resto de los internos y personal penitenciario.

El Coronel de Justicia Militar, Rony Javier Portillo sostuvo, que desde el mes de enero se venía coordinando con la Secretaria de Salud (SESAL), la vacunación de toda la población penitenciaria a nivel nacional, es así que ya tenemos inoculadas a todas las personas del Centro Penitenciario de Santa Rosa de Copán y  en los próximos días se terminará el mismo proceso en el Centro Penitenciario de Olanchito, Yoro.

El Director del INP, afirmó que las jornadas de vacunación se están realizando con el personal médico de las Regiones Sanitarias en todos los establecimientos.

Mediante estas gestiones realizadas por las autoridades penitenciarias, Honduras fue el primer país en Centroamérica en vacunar contra la Covid-19, a su población privada de libertad, que actualmente es de 20, 635; seguida de Panamá que ya inició dicho proceso.

Támara y PNFAS

Portillo detalló, que el viernes 10 de julio, se comienza a vacunar a la población del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT) y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), y en los siguientes días se extenderá a los centros con mayor cantidad de población penitenciaria.

Según cifras oficiales, en el establecimiento de Támara conviven 5,810 personas privadas de libertad; en PNFAS, 928 mujeres conviven en el establecimiento.

El Director del INP, agregó que  también se han hecho coordinaciones con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para la vacunación del personal penitenciario afiliado a nivel nacional.

Asignación de vacunas

Personal médico asignado al INP, reveló que mediante gestiones realizadas por las autoridades penitenciarias ante la SESAL, se obtuvo un lote de 20, 845 vacunas para las personas privadas de libertad. Estas vacunas son parte de la donación recibida  del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

 

Facebook Comments