Doris Gutiérrez, diputada pinuista , cuestionó que aunque sabe que los equipos para las elecciones generales  son caros, no les quieran aprobar el presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Aquí se han robado más de 67.000.000.000 lempiras sólo en el manejo de la pandemia y las movidas para hacer compras directas» dijó, por lo que que  hizo una seria advertencia si el Congreso Nacional no aprueba el presupuesto.

«Se puede generar una crisis política en el país ya que hay sectores interesados en que no haya elecciones.

Si no se puede aprobar esto, se puede generar una “crisis” porque hay sectores interesados en que no haya elecciones o que haya, pero con las mismas trampas con las que han ganado en el pasado, señaló.

En fecha reciente, el CNE envió una carta al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en la que solicita la aprobación del presupuesto para compras y dar cumplimiento al cronograma electoral. En la misma, exponen que la nueva Ley Electoral manda que cada Junta Receptora de Votos cuente con un lector de huellas dactilares, misma que requiere de un software indispensables para garantizar el sistema de identificación electrónica de la huella digital.

Gutiérrez indicó que el artículo 322 de la Ley Electoral, que fue aprobado por unanimidad de los tres partidos, establece que “el software del sistema de identificación electrónica de la huella digital que debe adquirir el CNE para la celebración de elecciones generales del año 2021, de preferencia debe bloquear al ciudadano que ha sido verificado en dicho sistema al momento de ejercer el sufragio a fin de éste que no pueda ejercerlo nuevamente.

 

Agregó que también es para evitar que los “muertos” voten. Uno de los problemas que ha generado falta de credibilidad en los procesos electorales en el país.

Aclaró que el PINU-SD, por principios, está en contra de las compras directas porque generan sospechas, no obstante, aclaró que eso se podría subsanar buscando una veeduría creíble, no como los interventores que pone el Ejecutivo, que muchas veces es como poner “al ratón cuidar el queso”.

 

Se tiene que poner gente que sea de mucha credibilidad, que sepamos que no va a mentir, que no nos va a engañar o una institución también creíble que vele porque el proceso sea transparente y porque no haya situaciones que puedan generar dudas en cuanto a precios y costos.

La diputada exhortó a quienes se oponen, a que den propuestas que resulten más baratas para el país y recordó que en Honduras se pierden miles de millones de lempiras en puros robos que luego van a parar a los a bolsillos particulares.

Facebook Comments