El gobierno de Honduras percibe 33 lempiras por cada galón de gasolina en concepto de impuestos, lo que corresponde al 33% del valor de los derivados del petróleo que que consume el país, ha informado Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo.

Según la directora, el alto precio del barril del petróleo se debe a la baja producción de los países fabricantes que apuestan por subir al valor de los inventarios.

Por su parte, el exviceministro de economía dijo que de no ser por las divisas que generan las exportaciones de café, no habría capacidad para el pago de la factura petrolera, y es que el combustible es prácticamente lo que mueve la economía. según las tendencias, la factura petrolera alcanza 1 mil 200 y 1 mil 300 millones de dólares anuales.

Sin embargo, el mayor malestar recode en que todos los años sube el costo de la factura petrolera cuando la economía sigue siendo pequeña y no reporta crecimiento. Actualmente, solo el galón de gasolina súper cuesta 100 lempiras con 10 centavos.

Facebook Comments