La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Casa Alianza de Honduras, Compassion International Honduras, Plan International-Honduras, Cáritas de Honduras, Unesco – Honduras y Save The Children firmaron hoy un convenio para el establecimiento del Comité Asesor Técnico Interorganizacional sobre el abuso sexual infantil.

El convenio firmado establece, el compromiso de promover acciones encaminadas a demandar el fortalecimiento presupuestario, técnico y logístico de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ), al tiempo de brindar acompañamiento dicha Fiscalía, en la presentación de propuestas de mejora en la atención y manejo de casos.

El convenio firmado establece, el compromiso de promover acciones encaminadas a demandar el fortalecimiento presupuestario, técnico y logístico de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ).

Con la creación del Comité Asesor Técnico Interinstitucional sobre el abuso sexual infantil, se prevé generar propuestas que apunten a la mejora de los procesos y condiciones de la  FEP-Niñez para la obtención de resultados más efectivos en la respuesta y atención de los casos del abuso sexual infantil.

La FEP-Niñez en Honduras, estima que solo el 1% de los casos de abuso sexual infantil logran obtener condenas, situación que confirma los datos de la Unión Europea sobre la violencia sexual contra menores en América Latina, los cuales señalan que la impunidad sistémica es uno de los tres factores principales que mantienen los casos de abusos sexuales en la región.

Las agresiones sexuales que se cometen en niñas, niños y adolescentes, vulneran su integridad física, psicológica y emocional, y transgreden sus derechos a una vida libre de violencia y a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

Facebook Comments