Barcelona Actualizado: Guardar

El Barcelona pone rumbo a Alemania para realizar su stage veraniego con varias carpetas abiertas. El encaje de los nuevos fichajes, la necesidad de dar salida a futbolistas que no cuentan para el club y cómo encajar las piezas para cubrir una de las porterías más complicadas de la Liga Santander. Varios son los problemas que convierten en rompecabezas la configuración del elenco de guardametas que deben formar parte del primer equipo. Para empezar, Ter Stegen está recuperándose de una operación de rodilla y no podrá empezar la temporada, con lo que Koeman debe encontrar un sustituto. En condiciones normales, el escogido sería Neto, que es el que siempre ha jugado cuando el alemán no lo ha hecho, pero el brasileño no está contento con su protagonismo y reclama más minutos, motivo por el que ha pedido una salida. además, el Barcelona vería con buenos ojos su marcha, ya que aligeraría notablemente la masa salarial. Hay que tener en cuenta que Ter Stegen es el titular indiscutible del Barça desde hace seis temporadas, cuando le ganó el pulso a Claudio Bravo al amenazar con marcharse. El teutón había sido el meta titular un año antes en la Copa y la Champions, títulos que ganó, pero quería jugar también la Liga.

Ter Stegen, que jugó con molestias durante el tramo final de la pasada temporada, decidió ser intervenido de la lesión que padecía en la rodilla derecha. El meta se sometió a un procedimiento terapéutico en Malmo por el doctor Hakan Alfredson, por una dolencia en el tendón rotuliano. La operación fue supervisada por los servicios técnicos del Barcelona y se estimó un plazo de recuperación de cuatro a cinco meses, con lo que debería regresar en octubre. De hecho, el futbolista renunció a jugar la Eurocopa con Alemania para poder estar bien esta próxima campaña. Por este motivo está obsesionado en acortar los plazos, aunque los galenos del club son partidarios en acogerse a la prudencia para que su articulación no se resienta. Lo que está claro es que se perderá la pretemporada y los primeros partidos de Liga y de Champions.

Sin su portero titular en condiciones, Koeman debe escoger su sustituto. Pero el futuro de Neto es incierto, ya que sabe que en cuanto el alemán esté recuperado volverá al banquillo y es algo que quiere evitar. No obstante, es complicada una salida atendiendo al alto salario que percibe y que en estos tiempos de crisis casi ningún club puede asumir. El brasileño percibe más de seis millones por temporada y la amortización que queda pendiente es muy elevada. Llegó en 2019 procedente de Valencia en un trueque con Cillessen, pero fue tasado en 26 millones más otros nueve en variables. Quedan por tanto, cerca de quince millones pendientes en las cuentas contables, lo que le convierte en una complicada operación para cualquier club que pueda estar interesado en ficharle.

No obstante, tanto el Barcelona como Neto confían en que se producirá la ansiada salida por lo que el relevo natural de Ter Stegen pasa a ser Iñaki Peña, que en las últimas temporadas ha alternado la portería del filial con los entrenamientos con el primer equipo. Aunque se le considera un portero de futuro, todas las partes entienden que no puede seguir anclado en el filial. La idea inicial era buscarle una cesión en la que obtuviera el bagaje necesario para regresar con opciones de pelear la meta con el alemán, pero la decisión de Neto de irse cambia el panorama. Además, los agentes de Peña también le han comunicado al Barcelona las ansias del portero por labrarse un futuro con más protagonismo, motivo por el que insisten en la cesión o en un traspaso. En cuanto a la cuestión económica, al Barcelona le interesas más la continuidad de Peña que de Neto, ya que su salario es muchísimo más bajo.

Desde la secretaría técnica se valora la posibilidad de fichar a un portero que pueda asumir el rol de suplente y que no grave excesivamente la masa salarial, siempre y cuando se certifiquen las salidas de Neto e Iñaki Peña. En las últimas horas habían salido los nombres de Jordi Masip, que podría volver al Camp Nou tras consolidare en el Valladolid, y de Aitor Fernández tras las buenas campañas realizadas en el Levante. Masip estaría encantado de regresar a casa y además cuenta con el beneplácito del vestuario, con el que se llevó de maravilla durante las tres temporadas que formó parte del primer equipo, entre 2014 y 2017. Koeman sigue estudiando todas las opciones y, en estos momentos, la opción que cobra más fuerza es la de confiar en Iñaki Peña, aunque todo dependerá de si Neto encuentra una salida que satisfaga a todas las partes.

Ver los comentarios

Facebook Comments