El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) fue presentado este jueves en una iniciativa liderada por organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, El Salvador y Honduras para combatir la corrupción y la impunidad en la región.

El lanzamiento de la plataforma fue realizado por medio de un evento virtual abierto al público y transmitido en redes sociales, en el cual se dio a conocer que el CCINOC tiene el objetivo de convertirse en un centro de observación, investigación, información educación y divulgación de referencia regional.

El Centro surge como el resultado del trabajo de 11 organizaciones de sociedad civil con sede en el norte de Centroamérica y la Fundación Internacional de Seattle (SIF). Por Guatemala lo integran: Acción Ciudadana Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI); por El Salvador: Acción Ciudadana El Salvador, la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), Cristosal y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); por Honduras: la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Los altos niveles de corrupción e impunidad en Guatemala, Honduras y El Salvador, infiltrados además por el crimen organizado y el narcotráfico, así como instituciones contraloras debilitadas, derivan en desigualdades sociales, amenazas contra la democracia y el crecimiento económico, al tiempo que socava la eficiencia del gasto público e incrementa la deuda externa. Estos, a la vez, actúan como detonantes de la migración irregular y significativa desde Centroamérica.

Por lo anterior, las organizaciones civiles plantean la necesidad de impulsar acciones contra la impunidad imperante mediante investigaciones, seguimiento y sistematizaciones de casos e información sobre la corrupción en los países del Triángulo Norte, encabezadas desde la sociedad civil; pero con el fortalecimiento de la participación ciudadana mediante veedurías a procesos públicos claves de adquisiciones y propuestas de mejora a las políticas públicas de lucha contra la corrupción.

“Hemos entendido que esta iniciativa debe ser un esfuerzo con base desde la sociedad civil debe ser independiente de los gobiernos de la región. Esta iniciativa es uno de varios esfuerzos que surgen desde la sociedad civil y entre todos y todas nos fortaleceremos. Este Cntro servirá como referencia para la comunidad internacional en sus esfuerzos por fortalecer la lucha contra la corrupción, la impunidad y el autoritarismo”, manifestó Eric Olson, director de Iniciativas y Políticas Estratégicas de Fundación Internacional de Seattle (SIF).

El Centro promoverá acuerdos de colaboración con fiscalías y empresa privada de la región, al tiempo que brindará apoyo técnico a las iniciativas, investigaciones, acciones y propuestas de reforma de la sociedad civil e instituciones estatales especializadas en el combate a la corrupción e impunidad.

“Es prioridad para los países que integran el CCINOC trabajar en la prevención y en la veeduría en tiempo real, en procesos grandes y con altos riesgos de corrupción, para minimizar esas posibilidades, además de promover acuerdos de cooperación con distintos sectores como empresa privada y academia, así como actores importantes como la sociedad civil”, señaló Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

Como acciones complementarias, el CCINOC monitoreará amenazas contra defensores de derechos humanos, periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, fiscales y exfiscales, jueces y exjueces que enfrentaron la corrupción e impunidad, y fortalecerá las capacidades de la sociedad civil para trabajar articuladamente en la lucha contra la corrupción.

Durante el evento, los panelistas e invitados especiales destacaron la importancia de combatir juntos la corrupción y la impunidad, dos de los grandes obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en el norte de Centroamérica.

Facebook Comments