La reactivación económica del oriente del país recibió este miércoles un impulso importante con la inauguración de la planta de producción, procesamiento y comercialización de embutidos y carnes marinadas de origen bovino y porcino de la Cooperativa Mixta de Proveedores de Carne de Danlí (Comprocard).

«Es para nosotros un orgullo el hecho de haber sido beneficiados con este proyecto de ComRural, a través del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y que viene a impulsar al agro hondureño de una manera enorme», indicó el presidente de Comprocard, Óscar René Zepeda.

El mandatario hondureño fue invitado especial en la inauguración de la planta que representa la realización de un sueño de la cooperativa y que beneficia directamente a 80 familias que pertenecen a Comprocard y a otras 424 familias que están afiliadas, así como a los proveedores de carnes de res y cerdo.

Zepeda destacó que como resultado de la participación de Comprocard en ComRural se ha fortalecido la capacidad de la organización para obtener préstamos del sistema financiero.
«No vamos a defraudar al programa, vemos una posibilidad enorme de hacer alianzas con cada uno de estos proyectos que están integrados a ComRural», refirió.

Creación de empleos
Para el presidente Hernández, el departamento de El Paraíso tiene un potencial importante que será impulsado con la construcción de la carretera que conecta con la capital del país y que actualmente está en proceso, así como con el apoyo al agro mediante proyectos como ComRural, el Agrocrédito 8.7 y Crédito Solidario, entre otros.

«Estamos invirtiendo en la zona oriental, la que considero es uno de los grandes polos de crecimiento que tiene el país», dijo.
«Necesitamos crear más empleos y por eso ComRural a través de Invest-H nos ha dado beneficios a través de varias intervenciones», destacó el gobernante.
A nivel nacional, el proyecto ComRural con sus acciones mejora la productividad y competitividad de pequeños productores organizados para incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, mediante su participación en cadenas de valor y alianzas productivas, comerciales y financieras.

Mediante ComRural se están invirtiendo en el departamento de El Paraíso 120,4 millones de lempiras en las cadenas productivas de granos básicos, carne, hortalizas y café especial, beneficiando a 1.103 productores de forma directa e indirecta a 4.633.
El gobernante recordó que actualmente Honduras está en un proceso de reactivación económica a raíz de la pandemia y también de las tormentas Eta y Iota.
«Necesitamos meter el acelerador en el agro, la vivienda, la reconstrucción de la infraestructura y también el tema turístico», refirió.

La ruta del desarrollo
Por su parte, el comisionado Invest-Honduras, José Benítez, dijo que «cuando vemos estas acciones vemos que estamos cumpliendo; aunque no ha sido fácil, vemos que estamos en la ruta correcta».

Agregó que de estos proyectos “podemos esperar la reactivación económica”.
El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, destacó el trabajo conjunto de Invest-H, ComRural, SAG y todas las instalaciones que tienen que ver con el sistema agroalimentario.

Facebook Comments