La selección rusa sufrió para ganar a la española por 74-78, en un partido que fue una auténtica final en este Eurobasket con el premio de clasificarse para disputar el premundial del año que viene.

La valentía de las españolas, cimentada de nuevo en una defensa asfixiante, fue fundamental para dominar el partido durante muchos minutos.

El último cuarto fue de una igualdad y una tensión máxima, con múltiples empates y alternancias con mínimas ventajas.

El marcador en iguales a 64 y dos minutos por jugar, Nina Glonti clavó un triple que puso el 64-67. Maite Cazorla falló la réplica y Maria Vadeeva cogió un rebote defensivo y anotó el 64-69 a falta de un minuto. Pese a los triples postreros de Cazorla y Rodríguez, la selección se quedó sin el premio de consolación y fuera del premundial del año que viene.

Con esta victoria de Rusia sobre España y la de Bosnia Herzegovina sobre Suecia ya se conocen a las seis selecciones que obtienen plaza para los Premundiales del año que viene, que se disputarán en el mes de febrero.

A las cuatro selecciones semifinalistas, Francia, Bielorrusia, Serbia y Bélgica, se añaden ahora Bosnia y Rusia.

Éste era el único medio para luchar por estar en el Mundial de Australia 2022, según la última normativa FIBA que contempla las plazas fijas del anfitrión (Australia) y del campeón de los Juegos Olímpicos de Tokio. Los otros 10 billetes se decidirán en cuatro torneos Premundiales, que se disputarán en febrero del próximo año.

El sistema será el mismo que en el Preolímpico: cuatro grupos de cuatro equipos cada uno (incluidas la campeona olímpica y Australia). Quedan eliminados los peores de cada uno de ellos (siempre que no sean al anfitriona y el campeón olímpica) y se clasifican el resto.

Además de las seis selecciones europeas irán las cuatro primeras del torneo FIBA Américas y del Asiabasket, mientras que de África solo irán las dos primeras.

Facebook Comments