Los empresarios rechazaron ayer las insinuaciones de que están en contra del desarrollo y la generación de empleo -como dijo el presidente Juan Orlando Hernández en un evento en Amapala- al tiempo que reiteran su preocupación sobre la manera de cómo se han autorizado las Zede, al considerar que carecen de los principios de legalidad que manda la Constitución de la República y la ley orgánica.

«No ha sido el Congreso Nacional quien ha autorizado las zonas de empleo y desarrollo económico (Zede), pese a que es el único que tiene la facultad exclusiva, según el artículo 329 de la Constitución «, recordó Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El abogado refirió también que, posiblemente, «ahora a razón de la opinión jurídica emitida por el Cohep ya no se publique el decreto recién aprobado por el Congreso Nacional. Esperamos que así sea».

Las Zede han vuelto a ubicarse en la opinión pública luego de que el Legislativo aprobara el 24 de mayo, con la dispensa de dos debates y sin mayoría calificada, una reforma a la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico que les otorga a estas más beneficios fiscales.

El Ejecutivo envió la iniciativa mediante oficio 144-2021 de la Ley para la Implementación y Operación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en lo referente a la realización de compras en el mercado nacional y pago de impuestos.»No son los temas que se abordan en el decreto y lo que se ha colocado aquí -como lo decimos en la opinión-, es una especie de velo a la legalidad queriendo hacer interpretaciones a leyes que no tienen nada que ver con las Zede, como son la Ley de Impuesto Sobre Venta (ISV) y la tasa cero que se aplica a las inversiones, únicamente llevándonos la tasa cero para aplicarla a las compras que realicen las empresas de las Zede en Honduras», agregó Solórzano.

El análisis del Cohep señala que tal disposición es una reforma y no una interpretación, y es una reforma al artículo 32 de la ley orgánica de las Zede.

Facebook Comments