El presidente Juan Orlando Hernández manifestó hoy su respaldo al personal de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) en la celebración del noveno aniversario de esa institución y les instó a seguir con la tarea de desarticular grupos criminales para continuar mejorando la seguridad en el país.

“Cuenten siempre con mi respaldo y les insto a seguir con la tarea de desarticular la operatividad de grupos criminales para continuar con la mejora de los índices de seguridad en el país”, expresó el gobernante.

La DNII nació en mayo de 2012 con el objetivo desarrollar actividades de investigación e inteligencia estratégica para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y residentes en el país, prevenir y contrarrestar amenazas internas o externas contra el orden constitucional y ejecutar las políticas públicas que en materia de defensa y seguridad establezca el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Miembros de DNII también pueden obtener vivienda propia con tasa del 5% que ofrece el Gobierno.

La memoria histórica
Hernández recordó que años atrás por Honduras pasaba el 70 por ciento de la droga que era consumida en el norte del continente americano.

Las cárceles eran administradas por grupos criminales, añadió, y lo más grave del caso es que ningún político abordaba el tema, así como el de afrontar la criminalidad organizada, pero “ahora sí y lo hemos hecho. Me criticaron mucho cuando ventilé la creación de la DNII en el Congreso Nacional”.

El mandatario también rememoró que el CNDS estaba en la Constitución de la República pero jamás operó en el país.
“Antes había hasta recelo en la coordinación de la Policía Nacional con las Fuerzas Armadas. Hoy todo es distinto con el CNDS”, indicó.

Grandes logros
Hernández resaltó que los secuestros se han reducido en más de un 90 por ciento y la tasa de homicidios en más de un 60 por ciento en menos de ocho años.

El nivel de las investigaciones y posterior judicialización de las operaciones antimaras y pandillas están arriba del 90 por ciento, indicó.

“En todo esto que les estoy hablando tienen que ver ustedes, agentes, oficiales y directores de la DNII”, destacó el gobernante.

Subrayó que se está en deuda en cuanto a darle a entender al funcionario y demás ciudadanía la importancia de la inteligencia del Estado.
Hernández exhortó a los agentes de la DNII para que puedan obtener una casa a través de los financiamientos que ofrece el Gobierno a una tasa del 5 % anual.

Facebook Comments