Una de las claves para analizar este arranque de temporada de Fórmula 1 en lo que a Fernando Alonso se refiere es el trabajo que está realizando para entender los neumáticos. Él mismo admitía antes del GP de España que su adaptación está siendo diferente a lo que muchos esperaban, en parte, por su propia culpa: había ‘acostumbrado mal’ a la afición con tantos cambios de categoría en estos dos años y medio.

Sin embargo, en esta Fórmula 1 en la que cada año los neumáticos son los jueces reales del rendimiento de cada coche, es complicado acabar de entenderlos. La escasísima pretemporada ha obligado a que cada sesión de entrenamientos se convierta en una jornada de trabajo acelerado para el asturiano, lo que hace que Alonso emplee un plan de trabajo distinto al resto.

Ya se vio en Portimao y se ha confirmado en los primeros libres de Montmeló: mientras casi todos han ensayado con compuestos duros al principio y blandos al final (no en Ferrari), cuando han logrado sus mejores vueltas, él dio su mejor giro en los primeros compases de la hora de ensayos para luego dedicar el resto de la sesión con los duros.

The session restarts with under 10 minutes left on the clock. Esteban heads out with Softs fitted, Fernando is on the Hard tyres. #SpanishGP pic.twitter.com/7xg7ysrJ6L

— Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) May 7, 2021

No es un asunto menor. El compuesto duro puede ser determinante para el ritmo de carrera del domingo, donde Alonso tratará de repetir las buenas sensaciones de Portugal y volver a puntuar. En buena medida eso dependerá de que no haya problemas en la clasificación, por lo que los segundos ensayos de este viernes y los del sábado antes de la tanda definitiva serán clave.

Las dudas que genera Alpine se confirmaron con el resultado final de la primera tanda. Esteban Ocon, pese a ir a por vuelta rápida, sólo pudo ser 12º, tres puestos por encima de Alonso que fue 15º. El francés hizo un programa distinto al de su compañero, si bien el español tiene como gran objetivo acabar de afinar su recuperación.

Alonso no fue el único en no salir a por vuelta en los últimos compases de la primera tanda. También Carlos Sainz y Charles Leclerc rodaron en la recta final con los neumáticos medios, que son los que necesitan entender mejor (el ‘graining’ de Portimao aún resuena) para usarlos en la Q2 y arrancar la carrera con ellos.

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