El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y el Servicio de Administración de Rentas (SAR), dieron inicio al proceso de formalización de 60 empresas de Lepaterique, Francisco Morazán, en el Centro Cívico Gubernamental.

La viceministra de SENPRENDE, Delmi Cruz, dijó, “SENPRENDE muy emocionado, por formalizar y constituir 60 empresas familiares, esto les permitirá a ellos abrir puertas de mercados locales e internacionales, poder comercializar sus productos, que a través de capital semilla harán crecer”.

Agregó, “también se les dará apoyo técnico, que consistirá en acompañamiento con ingenieros y capacitaciones. Vamos a caminar de la mano con ellos para que el emprendimiento no fallezca, sino que crezca, también trabajaremos en la ampliación del capital semilla para las microempresas, tenemos proyectos en todo el país”.

Por su parte Gloria López, Presidenta de la Asociación de Mujeres Indigenas y Afro Hondureñas, resaltó la importancia que tiene para ellos como pueblos indígenas este tipo de apoyos por parte del Gobierno, siendo este el inicio de una seria de apoyos a su sector.

“SENPRENDE, dará una ampliación de los proyectos a las mujeres en Lepaterique, estos son proyectos que el Presidente de la República ha puesto con recursos para dar una atención especializada a nuestra comunidad”, afirmó la líder indígena.

Añadió, “la gente está muy agradecida, no lo podía creer, que, en el marco de la pandemia y las tormentas tropicales, se pueda llegar a las comunidades con proyectos productivos a reactivar la economía. Hoy es el inicio de una nueva era de vida, para las comunidades indígenas y afro hondureñas”.

El Presidente Hernández impulsa la iniciativa, “Honduras Se Levanta”, que busca la reactivación económica del país, y ha puesto a disposición 7 mil millones de lempiras para apoyar la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Garantizar también la seguridad alimentaria del país y que las familias generen ingresos para una “Vida Mejor”.

Zoila Cruz, Ministra de SEDIS aseguró, “con esto, el Presidente Hernández, no solo impulsa la seguridad alimentaria, sino también que las familias tengan un ingreso que les permita tener una vida más digna, un desarrollo más integral, para eso hemos hecho una alianza con SENPRENDE, para que nos ayude a formalizar a estas empresas”.

“aparte del proyecto avícola, tenemos proyectos de cabras y cerdos, la familia determina cuál es su vocación, son más de 60 millones de lempiras en capital semilla, para estos proyectos, estamos buscando más recursos en alianza con SENPRENDE”, finalizó la funcionaria.

El proceso de formalización de las 60 empresas, formadas por 300 mujeres lencas, que recibirán capital semilla que consiste en 14 gallinas y un gallo, comenzó este lunes 12 de abril, continua el martes 13 y finaliza el miércoles 14 del mismo mes a las 4 de la tarde.

Facebook Comments