El próximo viernes llegan 40 mil dosis del fabricante Gamaleya.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo este día que el procedimiento para la compra de las vacunas Sputnik V se ha realizado de forma transparente; el contrato de promesa de compra venta está publicado en el portal de transparencia, por lo que no hay nada que ocultar.

“Yo quiero aclarar que el Fondo Ruso dio la propiedad intelectual a Human Vaccine para que pueda vender a todos los países, porque no es que el presidente de Rusia puede hacer la negociación; es la empresa farmacéutica que da las patentes, en este caso, a Human Vaccine para que pueda representar en todos los países” , expresó Flores.

La funcionaria, detalló que si bien es cierto en él se pidió una reserva de cuentas bancarias y de propiedad intelectual a solicitud de la empresa en otros países ,se ha solicitado la reserva total del contrato. Sin embargo, en Honduras se está publicando todo donde se dicen los precios, se menciona a la empresa y las características de las vacunas.

Agregó que este es un proceso que ha tardado; sin embargo, desde el mes de enero se ha estado trabajando con ellos, verificando la empresa, y se ha hecho a través de las embajadas y cónsules.

Flores, enfatizó que, para tranquilidad de la población, se negoció que el pago de la vacuna solo se haría cuando esta llegue a Honduras, luego que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) previo a que ingrese un lote de vacunas hace la verificación del certificado de liberación del producto final.

“Hemos hecho un trabajo con todo un equipo de veeduría que ha estado acompañando el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y varias secretarías involucradas. El proceso ha tardado porque la empresa productora de la vacuna tiene una demanda de producción a nivel mundial”, dijo la titular de Salud.

Añadió que, no obstante, se decidió favorecer a Honduras con 4.2 millones de dosis aun sabiendo de hay algunos países que están solicitando varios millones de vacunas para su población.

La funcionaria, recalcó que este proceso se ha realizado de forma correcta y transparente; no hay nada que ocultar, por lo que el contrato se encuentra publicado en el portal de transparencia https://covid19honduras.org/. Ya el viernes se estarían recibiendo 40 mil dosis y dentro de dos semanas otras 40 mil.

Asimismo, no hay privacidad ya que esos son requerimientos que están pidiendo todas las empresas; no solo el Fondo Ruso, todas las casas farmacéuticas están pidiendo reservas, ya que hay muchos intermediarios y puede llegar a copiarse la reserva legal o las cuentas bancarias para poder hacer negocios. Entonces, son temas que se están reservando incluso para seguridad de la población a la que se le está vendiendo.

Es por eso que al Fondo Ruso se le dio la propiedad intelectual para que pueda hacer la negociación con los gobiernos, esto se está haciendo amparado legalmente. Para poder hacer esa negociación, los gobiernos facilitan los acuerdos; pero se hace a través de una empresa.

Todo se ha hecho con normalidad el proceso de gestión ha sido transparente, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha estado acompañando a la Secretaría de Salud en esta negociación.

La titular de Salud, explicó que la solicitud presentada por la misma empresa y por la Secretaría de Salud y Finanzas ha sido verificada, analizada en el pleno de los comisionados del IAIP para poder solventar esta necesidad y ellos conocen a plenitud el contrato de promesa de compra venta, pero se tiene derecho a esa reserva y es por seguridad de la población.

Ingreso de segundo lote de AstraZenaca

Además, el 3 de mayo ingresará al país otro lote de 189,600 vacunas del fabricante AstraZeneca; y la última semana del mismo mes, 187,200 dosis más siempre de esta farmacéutica.

También, probablemente, en el mes de mayo se estarían recibiendo las 200 mil vacunas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y esto permitirá un margen de tiempo para tener un proceso sostenido de vacunación a la población hondureña sobre todo a aquella que es más vulnerable en este momento.

Facebook Comments