El Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Honduras hizo hoy un llamado, al pueblo hondureño, a votar por las pre-candidatas de las diferentes corrientes de los tres partidos políticos que participarán en las elecciones primarias e internas que se llevarán a cabo el próximo 14 de marzo.

“Estamos convencidas que unidas por Honduras vamos a transformar nuestro país, adelante mujeres”, establecen en un corto mensaje dirigido a los hondureños aptos para ejercer el voto en las elecciones primarias.

Doris Gutiérrez, diputada en el Congreso Nacional por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) y presidenta del Foro de Mujeres expresó que uno de los objetivos es continuar en la promoción de los derechos de las mujeres y afianzar su participación política.

 

Para las elecciones primarias, a llevarse a cabo el 14 de marzo, participan 1,618 precandidatos a diputados propietarios de los cuales 863 (53%) son hombres y 755 (47%) mujeres, que representan a los diferentes movimientos de los tres partidos.

El Movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional, que impulsa la pre candidatura a la presidencia de la República de Nasry Asfura, tiene en sus planillas de diputados propietarios a 68 hombres y 60 mujeres, mientras que su oponente, el Movimiento Juntos Podemos de Mauricio Oliva, cuenta con 70 hombres y 58 mujeres.

En lo que respeta al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), sus diferentes movimientos incorporaron en sus planillas de aspirantes a diputadas a 457 (47%) mujeres y 521 (53%) hombres.

Los movimientos que apoyan la pre candidatura de Xiomara Castro registraron la participación de 297 mujeres y de 335 hombres, el Movimiento Honduras Libre de Wilfredo Méndez, 55 mujeres y 63 hombres, el Movimiento Nueva Corriente del pre candidato Carlos Eduardo Reina, lleva 70 hombres y 58 mujeres, mientras que el Movimiento 5 de Julio de Nelson Ávila, 47 mujeres y 53 hombres.

Por su parte, el Partido Liberal que participará en las elecciones primarias con tres movimientos, lleva en sus planillas a 180 (47%) mujeres precandidatas a diputadas y 204 (53%) hombres, para totalizar 384 aspirantes.

61 precandidatas a diputadas pertenecen al Movimiento la Esperanza de Honduras que lleva como candidato a la presidencia a Dario Banegas, 59 mujeres aspiran por el Movimiento Recuperar a Honduras de Luis Zelaya y 60 por el Movimiento Yanista.

Hasta ahora las mujeres han ido escalando posiciones en cuanto a su participación en el ejercicio de sus derechos políticos en particular, el de ser electas. De los 128 diputados electos en el periodo de 1998 y 2001, 116 eran hombres y 12 mujeres.

La mayor representación en el Congreso Nacional la obtuvieron, las mujeres, en el periodo 2014-2018, con 33 diputadas que representaban el 26% frente al 74% de los hombres que totalizaron 95. Actualmente hay 28 diputadas propietarias en ese poder del Estado.

De acuerdo a la convocatoria hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a mediados de septiembre del 2020, cada uno de los partidos deberá elegir un candidato o candidata a la Presidencia de la República, así como tres designadas o designados a ese Poder del Estado.

También saldrán de las elecciones primarias, los candidatos de las 298 corporaciones municipales integradas por un alcalde o alcaldesa, un vicealcalde o vicealcaldesa y sus respectivos regidores, de conformidad con los listados a cargos de elección popular que fueron remitidos por los partidos políticos legalmente inscritos, el 13 de julio de 2020.

Además, serán electos por cada partido los 20 aspirantes al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y los 128 candidatos a diputados, propietarios y suplentes, al Congreso Nacional.

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Honduras que aglutina en su seno a mujeres de diferentes partidos, lo preside la diputada del PINU-SD Doris Gutiérrez, y le acompañan en la vicepresidencia, Flor Ordoñez del Partido Nacional; en la secretaria, Delmy Ordoñez, de LIBRE; en la tesorería, Dolores Paz, de la Alianza Patriótica; como fiscal, Karla Medal del Partido Liberal y las vocales Honorina Rodríguez de la UD y Suyen Muñoz del Partido Salvador de Honduras.

 

Facebook Comments