El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, como parte de la Alianza para el Corredor Seco a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), clausuró hoy en Gracias (Lempira) el proyecto Manejo y Conservación de Microcuenca desarrollado por ACS Usaid durante los últimos tres años en 40 municipios de los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz.

Además, en el evento, que se desarrolló en el Parque Nacional Celaque, se conocieron los avances en la reactivación productiva, el funcionamiento de los sistemas de riego, conexión al mercado y al financiamiento local, así como producción y diversificación agrícola intensiva.

La resiliencia de los sistemas productivos y la mitigación del impacto del cambio climático se fundamentan en el manejo integral de los recursos agua, suelo y bosque, que son los pilares de trabajo de la Alianza para el Corredor Seco.

• “Estos proyectos se tienen que replicar en todo el país, porque este es un buen ejemplo de gobernanza comunitaria”, destaca el titular del ICF, Mario Martínez.
• A través de la Alianza para el Corredor Seco se apoya a 50.000 familias en el occidente del país y se han generado más de 20.000 nuevos empleos en 5 años de intervención.
• Los productores del Corredor Seco han pasado de una agricultura tradicional a una climáticamente inteligente.

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez, quien representó al presidente Hernández, expresó que “este proyecto demostró cómo se puede llevar a la práctica el concepto de gobernanza comunitaria enfocada a la gestión de los recursos, y para mí ha sido un pilotaje exitoso que deja en evidencia cómo Gobierno, comunidades y actores de junta de agua podemos trabajar de forma ordenada”.

Martínez aseguró que “estos proyectos se tienen que replicar en todo el país, porque este es un buen ejemplo de gobernanza comunitaria”.

Como parte del proyecto se elaboraron y aprobaron 65 planes simplificados de manejo de microcuencas, las declaratorias y los esquemas de conservación de los ecosistemas.

Asimismo, de acuerdo a información del ICF, se implementaron acciones para el fortalecimiento de capacidades de 310 juntas de regantes y agua potable en 40 municipalidades y siete mancomunidades.

El integrante de la Comisión Interventora de Invest-Honduras, José Benítez, recordó que la zona del Corredor Seco era un dolor de cabeza, pero, afirmó, ahora con estas iniciativas del Poder Ejecutivo la historia está cambiando.

“Este ha sido un trabajo arduo y con el tiempo se le ha enseñado al pequeño productor a implementar nuevas prácticas como el riego por goteo”, explicó.

Benítez detalló que “tenemos 212 distritos de riego en el Corredor Seco y más de 3.000 hectáreas bajo riego”.

Exhortó a los productores hondureños a que aprovechen los beneficios del Agrocrédito 5.0 (préstamos con tasa del 5 %), ya que “es una oportunidad única y solo será por este año”.

“El agro es uno de los pilares que va a transformar al país y aun en estos tiempos de pandemia la producción no ha parado; por eso es importante la asistencia técnica y el acompañamiento de los actores”, aconsejó Benítez.

Agricultura inteligente

Los productores del Corredor Seco han transformado sus sistemas productivos, pasando de una agricultura tradicional a una climáticamente inteligente.

Actualmente realizan un manejo apropiado del agua, buenas prácticas agrícolas y valor agregado a la producción primaria e implementación de protocolos de inocuidad y bioseguridad de agroalimentos.

La vicealcaldesa de Cabañas (La Paz), Delmi Martínez, dijo que “este proyecto tuvo un enfoque en el tema de género y juventud, y eso lo valoramos”.

“Nosotros tenemos que cuidar las microcuencas y las fuentes de agua; por eso tenemos una gran responsabilidad y me alegra mucho saber que hay muchas mujeres involucradas en este proyecto”, apuntó.

El representante de la Junta de Regantes y de Agua de San Antonio Valle (Erandique, Lempira), Isauro Reyes, afirmó que “ver los resultados de este programa nos llena de mucha satisfacción”.

“Hemos sido capacitados en muchos programas y hemos aprendido el manejo de la conservación de las microcuencas, y eso ha sido clave para seguir sumando en la producción y en el buen manejo del agua”, indicó Reyes.

“Como productor he sido beneficiado en capacitaciones, manejo de las cuencas con equipos para prevenir incendios y equipo de laboratorio para poder garantizar nuestro servicio de agua que consumimos”, dijo.

Avances sustanciales

En los últimos seis años se ha avanzado para cambiar el modelo de producción de alimentos hacia uno de mayor productividad y rentabilidad, lo que significa mayor empleo e ingresos y mejora de la situación de las familias productoras.

Como parte de las medidas para asegurar la disponibilidad de alimentos, el Gobierno apoya a los productores en el Corredor Seco con 3,150 hectáreas de riego, beneficiando a 10,000 productores.

A través de la Alianza para el Corredor Seco se apoya a 50,000 familias en el occidente del país y se han generado más de 20,000 nuevos empleos en 5 años de intervención.

Datos de interés

• Se equiparon y capacitaron 75 brigadas para la prevención y control de incendios.

• Se establecieron siete mercados bioseguros (Copán Ruinas, Marcala, El Níspero, Gracias, Santa Rosa de Copán, Yamaranguila y San Francisco del Valle.

• En los últimos seis años ACS Usaid ha brindado asistencia técnica para contribuir a cambiar el modelo de producción de alimentos hacia una mayor productividad y rentabilidad lo que ha significado mayor empleo e ingresos.

• Se han realizado 475 inversiones hidrotécnicas y de conservación para mejorar la calidad y la cantidad de agua, beneficiando a más de 40.000 familias de 450 comunidades.

Facebook Comments