A continuación compartimos el pronunciamiento integro del Instituto de Formación Política e Ideológica de Libre en relación al aborto y su ilegalidad.

PRONUNCIAMIENTO:
Frente a la propuesta de reformar el Artículo 67

Frente a la propuesta del diputado Mario Pérez ante el Congreso Nacional de imposibilitar a perpetuidad la legalización del aborto bajo toda circunstancia por medio de la reforma constitucional del Art. 67, el Instituto de Formación Política e Ideológica del Partido LIBRE se pronuncia de la siguiente forma:

Hacemos un llamado urgente a la Coordinación General de nuestro Partido para que actúe en concordancia con los principios feministas y socialistas que se cristalizan en nuestros estatutos y práctica revolucionaria. Actuar acorde a esto implica comprometernos con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y su autonomía, así como garantizar que sus voces – que han sido históricamente excluidas del ámbito público – sean centrales en la gestión legislativa que llevan a cabo nuestros diputados y diputadas.

Exhortamos a que se haga memoria de la actuación de las diputadas de nuestra bancada que que han sido las únicas de ese Congreso Nacional que se han pronunciado en favor del poder de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos, defendiendo el proyecto de despenalización por 3 causales y desistiendo de condenar a aquellas que se encuentran en escenarios de empobrecimiento, violencias y explotación al tomar una decisión de ese tipo.

Insistimos en que los y las legisladoras de nuestro partido en la votación de este proyecto de ley no pueden apelar a la decisión individual basada en creencias religiosas o preceptos morales. Un problema estructural de este tipo requiere de propuestas que aborden las carencias sociales de acceso a educación sexual integral, métodos anticonceptivos, planificación familiar, salud reproductiva y servicios públicos básicos, así como de la transformación de patrones ideológicos y culturales.

Condenamos la recurrente práctica de los emisarios de la dictadura en el hemiciclo legislativo de imponer la agenda nacionalista a través de la aprobación y reforma de leyes que sólo les beneficia a ellos y no a las grandes mayorías de nuestro país. Han demostrado así, y hoy lo confirman, su repulsión a entablar diálogos con la gente y los verdaderos conflictos que afectan su calidad de vida.

Respetuosamente llamamos a nuestra bancada a votar dentro de los principios de justicia que nos definen.

Mesa de Dirección
IFPI – LIBRE
14 de enero de 2021

Facebook Comments