En un evento público, el Gobierno de la República, mediante el Instituto de la Propiedad (IP) realizó la entrega de 124 títulos de propiedad a pobladores de la colonia Unión y Esfuerzo de la aldea de Támara, en Francisco Morazán.

En esta ocasión el Gobierno está brindando beneficio a 61 hombres jefes de hogar, 60 mujeres jefas de hogar y tres personas jurídicas, favoreciendo a unas 620 personas de la zona.

Los títulos de propiedad que se entregaron este día fueron emitidos bajo el Mecanismo de Regularización con Naturaleza Jurídica Fiscal.

Un título de propiedad en dominio pleno, es una herramienta que viene a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que al legalizar el predio pueden acceder a diversos beneficios sociales como: pavimentación de calles, servicio de agua potable y construcción de alcantarillado.

Al poseer un título, el propietario se vuelve sujeto de crédito, ya que el documento legal representa una garantía para tramitar un préstamo para emprender un negocio o ampliar su vivienda.

Previo a la emisión de los títulos de propiedad, la Dirección General de Regularización Predial realiza diversos trabajos que consisten en: Promoción social, aplicación de encuestas socioeconómicas a los pobladores, instalación de mesas de regularización para el levantamiento de expedientes y revisión de los documentos concernientes al predio.

Una vez que los títulos de propiedad son emitidos pasan por un proceso de auditoría y veeduría, garantizando la legalidad del documento, dando la certeza que el escrito no contiene errores.

El año anterior, pese a la pandemia por Covid-19, el IP realizó la entrega de 626 títulos de propiedad a nivel nacional, favoreciendo a 1,130 personas.

Asimismo, el IP está realizando trabajos de Regularización y Vistas Públicas Administrativas Catastrales para la legalización de 23 comunidades del departamento de Choluteca.

El evento contó con la presencia del Ministro de la Presidencia Ebal Díaz, quien es el Presidente del Consejo Directivo del IP y quien ha sido pilar fundamental para que más familias sean beneficiadas con un Título de Propiedad.

Facebook Comments