La llegada de los tres Reyes Magos es una fiesta popular en varios países del mundo. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta fecha en la que los niños y niñas reciben regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El evangelio de Mateo cuenta que “unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén” y preguntaron por el recién nacido “Rey de los judíos” a Herodes. Pronto siguieron su camino y llegaron a la casa en la que maría, José y Jesús se hospedaban. Ahí le hicieron entrega de sus regalos: oro, incienso y mirra.

Se sabe que el oro simboliza la realeza, el incienso el aspecto espiritual elevado del recién nacido y la mirra nos recuerda su mortalidad. Pues la mirra además de ser una sustancia resinosa con propiedades medicinales era el ungüento con el que se preparaba a los muertos.

En las escrituras el Evangelio según Mateo, nunca se menciona directamente que se tratara de tres reyes, sino que solo se habla de sabios de Oriente, de magos que siguen las estrellas. Las características que hoy conocemos de ellos le fueron atribuidas posteriormente.

¿Cómo se celebra a los Reyes Magos el 6 de enero?

Según fueron pasando los siglos, las características de los Reyes Magos fueron aumentando. Y ahora, han llegado a nuestros tiempos en una tradicional cabalgata que nace de las antiguas costumbres católicas de España, las cuales fueron heredadas también por los países que alguna vez fueron sus colonias.

La tradición manda que los niños y niñas deben escribir cartas a los Reyes Magos en la víspera pidiendo sus regalos. Estas misivas deberán ser dejadas junto a sus zapatos, que deberán estar en un lugar visible y que además —según cada costumbre y región— hay que dejarlos llenos de dulces.

En algunos lugares se suele colocar solo un zapato. Mientras que en otros no se les deja dulces, sino pastura, fruta y agua para el camello, el elefante y el caballo. Además también se les deja tres copitas de anís para los Reyes Magos.

Independientemente de la tradición exacta, a la mañana del 6 de enero los niños y niñas son testigos de que los dulces u ofrendas dejadas a los reyes ya no se encuentran ahí. En lugar de ello lo que encuentran son los regalos que habían pedido en sus cartas junto a sus zapatos.

Esta espera viene acompañada de la tradicional Rosca de Reyes. La cual es un bollo realizado con masa dulce y frutillas, estas representan las joyas que los Reyes Magos llevaban en sus coronas y vestidos. Usualmente se esconde un premio dentro de la masa y —dependiendo de la tradición— quien lo encuentre deberá pagar el roscón de este o el del próximo año.

Facebook Comments