En el marco de la emergencia por fenómenos naturales, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala anunció el desembolso de 122 millones de lempiras por concepto de transferencias de emergencia a 55 alcaldías del país para atender los efectos dejados por las tormentas Eta e Iota.

Ayala indicó que los recursos del Gobierno Central a través del programa “Fuerza Honduras II” son destinados exclusivamente a la atención de la población afectada, así como para la recuperación y rehabilitación de los daños causados por las Tormentas Tropicales Eta e Iota.

El funcionario refirió que actualmente el Gobierno Central ha otorgado un total de 4 mil 308 millones de lempiras por concepto de trasferencias extraordinarias y ordinarias, “recursos del pueblo hondureño que ha llegado directamente a cada uno de los Gobiernos Locales”.

“Estamos con toda la voluntad de continuar complementando de acuerdo a la ejecución con transparencia, bajo este proceso innovador que el Gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández ha establecido por medio de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización”, añadió.

Asimismo, manifestó que “las Corporaciones Municipales deben articular esfuerzos e identificar dentro sus presupuestos municipales el recurso económico para hacer frente a esta emergencia, lo anterior en respeto de la autonomía municipal de la cual se encuentran investidos”.

• Operación “Fuerza Honduras II”, se crea con el propósito de brindar atención a la población afectada, así como para la recuperación y rehabilitación de los daños causados por las Tormentas.
• Actualmente el Gobierno Central ha otorgado un total de 4 mil 308 millones de lempiras por concepto de trasferencias extraordinarias y ordinarias.

“Hemos contado con el apoyo del Gobierno Central con diferentes programas en soporte a la población hondureña en esta emergencia, primero Honduras Solidaria, Fuerza Honduras I otorgando más de 250 millones de lempiras y actualmente Fuerza Honduras II brindando 122 millones de lempiras a las municipalidades”, dijo Ayala.

Las Corporaciones Municipales han tenido toda la voluntad en hacer aportes para la Pandemia del COVID-19 en un porcentaje y ahora con la emergencia que dejó en el territorio nacional las dos tormentas Eta e Iota de hasta un 50 por ciento.

Descentralización

Ayala señaló que por primera vez en Honduras un Gobierno hace en el modelo de la descentralización una razón para llegar a los Gobiernos Locales, encontramos un manejo transparente, directo con las alcaldías de Honduras.

“Hemos podido disminuir los problemas que enfrenta el país en el 2020”, concluyó.

Facebook Comments