La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, reprochó este jueves la decisión que tomó el Congreso Nacional en las últimas horas de derogar el decreto que prohibía la transportación de dos hombres en motocicleta.

Bajo el argumento que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha reducido en Honduras, los diputados tomaron la decisión de derogar el decreto 240-2014 que prohibía el transporte de dos hombres en motocicleta principalmente en los centros urbanos con alta incidencia de violencia, no así en áreas rurales donde el número de muertes violentas es mínimo.

Cabe destacar que se ha detectado que en los últimos homicidios, principalmente contra trabajadores del transporte urbana, los asesinatos son cometidos por mujeres sicarias que se transportan como pasajeras en motocicletas.

En ese sentido, Ayestas arguyó que el año pasado cerró con un índice de criminalidad de 44.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Señores diputados, es la tasa más alta de Centroamérica, también una de las tasas más altas del mundo, y eso se vuelve un problema, aunque en Honduras haya bajado, pero nos expone como un país que, sin estar en guerra, hay tanta violencia y criminalidad”, reseñó.

Facebook Comments