Los más aficionados a los fenómenos astronómicos podrán disfrutar hasta este martes de una brillante luna llena y, además, de un eclipse penumbral de luna que tendrá lugar este lunes, 30 de noviembre.

Se trata del cuarto y último eclipse penumbral del año. A diferencia de los eclipses totales y parciales, los eclipses lunares penumbrales se producen cuando la Luna atraviesa parte de la sombra penumbral exterior más tenue de la Tierra, informa Live Science.

Este lunes, la luna estará lo suficientemente cerca del Sol como para pasar a través de la sombra parcial de la Tierra. Según ha explicado la NASA en un comunicado, «el 83% de la Luna se encontrará en la sombra hacia las 4.44 h (hora de la costa este de EE UU), cuando se producirá el pico del eclipse penumbral.

La noche de este lunes 30 de noviembre, el cielo nos regalará uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos.

Según la web Timeanddate.com, este eclipse apenas podrá ser visto desde España, ya que solo el extremo más occidental de Galicia podrá observar su inicio, que tendrá lugar a las 8.32 h de la mañana, justo antes de la salida del sol. Donde mejor se verá será en América, Asia y Oceanía.

Asimismo, en esta ocasión tampoco podrá verse a simple vista salvo observadores experimentados, ha recordado la NASA: «El oscurecimiento de la Luna durante este eclipse probablemente no se notará sin instrumentación«.

La luna llena ha llegado en los últimos días de noviembre debido a que octubre contó con dos, la segunda de ellas, denominada luna azul.

Facebook Comments