Shakira es una de las estrellas musicales más grandes del mundo, un fenómeno cruzado con éxitos tanto en español como en inglés. Ha ganado tres Grammy, 11 Latin Grammy y amasó una fortuna de 350 millones de dólares. En su cumpleaños número 43, alcanzó una de sus notas más altas: actuar en el espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl de este año con Jennifer Lopez. Es un viaje extraordinario para una mujer que fue excluida del coro de su escuela primaria en Colombia; sus compañeros de clase dijeron que sonaba como una cabra. Shakira ahora vive en España. Fuimos a verla allí y, como informamos por primera vez en enero, encontramos a una artista erizada de energía inquieta y empuje que a veces la tortura, pero siempre la impulsa. Llevándola a uno de los escenarios más grandes del mundo: el Super Bowl en Miami.

Dos meses antes del inicio del partido, Shakira iluminó la cancha central en el torneo de tenis de la Copa Davis en Madrid con el tipo de actuación a pleno pulmón y empuje de cadera que ha electrizado al público durante más de dos décadas.

Esta fue su primera presentación en vivo en más de un año … un calentamiento para el Super Bowl y un escaparate de la música distintiva y los movimientos llamativos que la han catapultado al estatus de estrella del pop internacional de un solo nombre.

shakira-2.jpg
Shakira

Shakira llena enormes estadios en todo el mundo, sus devotos gritan, a veces simplemente lloran, para escuchar éxitos como «Las caderas no mienten».

Bill Whitaker: Te he visto corriendo. Pasas de la guitarra a la batería, al baile y al canto. Parece que te estás divirtiendo mucho. ¿Eres tú?

Shakira: Oh, sí. Me divierto en el escenario. Siento que ese es mi territorio. Es un lugar cómodo para mí.

Bill Whitaker: ¿Sientes la música?

Shakira: Escucho música a través de mi cuerpo. Incluso cuando estoy mezclando canciones en el estudio de grabación, si no me muevo, sé que algo anda mal. Yo digo: «¿Los ves moverse? ¿Ves mis caderas moverse? No está funcionando». (Risas) Las caderas no mienten. 

Bill Whitaker: Muchos de tus movimientos de baile son bastante provocativos. 

Shakira: Eso es lo que dice mi mamá. (RISA) 

Bill Whitaker: Eso es lo que dice tu mamá.

Shakira: Ahora suenas como ella. (Risas) Simplemente sale así. 

Bill Whitaker: Así que lo estás sintiendo y eso es lo que sucede.

Shakira: Es la forma en que me muevo, cariño. (LA RISA)

Cuando se trata de sus movimientos y su música, Shakira no deja nada al azar. La actuación de la Copa Davis en noviembre fue de solo ocho minutos. Pasó un mes completo ensayando.

test.jpg
Shakira en ensayo

Cuando llegamos, vimos a un artista en constante movimiento y control total. Ella afina los puntos finos de cada actuación, ningún detalle es demasiado pequeño. Ya sea trabajando en la coreografía criticando a los bailarines o dirigiendo la sincronización del espectáculo. 

Solían llamar a James Brown el hombre más trabajador del mundo del espectáculo. Nos parecía que Shakira estaba compitiendo por ese título. En el estudio y en el escenario, Shakira busca la perfección. 

Shakira: Puedo ser realmente dura conmigo misma al querer que sea 100% perfecta, pero sé que la perfección no existe, pero es una lección que aún no he aprendido. Si fuera por mí, no estaría celebrando ninguna de mis actuaciones.

Bill Whitaker: ¿Ninguno de ellos?

Shakira: Ninguno de ellos, no. Siempre hay algo que desearía que se hubiera hecho de manera diferente y que podría haberlo hecho mejor.

Donde ella ve imperfección, su multitud de fanáticos ven incandescencia. Ha vendido 80 millones de discos en todo el mundo. Cinco álbumes alcanzaron el top 10 de la cartelera estadounidense. Ella escribe o coescribe casi todas sus canciones. 

Bill Whitaker: ¿Qué te aporta la creación de la música? 

Shakira: A veces me ahorra una visita a un psiquiatra. (RISAS) Literalmente, es tal …

Bill Whitaker: ¿Es catártico?

Shakira: Un vehículo tan terapéutico, sí, catártico, ya sabes, para que yo pueda expresar mis pensamientos y mi angustia. A veces simplemente estoy inquieto y no sé qué es. Y creo que es … lo que necesito es una hoja de papel y un bolígrafo o mi computadora, y empezar a escribir. Y luego poder poner música a esas palabras. Es algo realmente hermoso, supongo. (RISA)

Su sonido distintivo es una mezcla de la música y los colores del hogar, la ciudad costera colombiana de Barranquilla, un crisol de culturas: indígena, europea, africana, del Medio Oriente.

Shakira: Tengo un poco de todo en la sangre.

Bill Whitaker: Mezclas todos esos elementos con tu baile y los sonidos de tu música.

Shakira: Sabes, cuando era niña, quería ser antropóloga. Supongo 
que de alguna manera estoy siendo uno a través de mi música. 

Uno de sus mayores éxitos: «Waka Waka», el himno de la Copa del Mundo de fútbol de 2010, tenía raíces africanas. 

Shakira: Hay canciones que te hacen sentir como un perro que se muerde la cola. Tu nunca-

 (RISAS) nunca lo resuelves. Y hay canciones que son tan fáciles que simplemente se te ocurren. Canciones como «Waka Waka», por ejemplo. 

Bill Whitaker: ¿Eso te vino fácilmente?

Shakira: La música y la letra me llegaron al mismo tiempo. (CANTA LETRAS) «Eres un buen soldado, eliges tus batallas, levántate, quítate el polvo, vuelve a la silla». Yo digo, «Necesito un papel y un bolígrafo. Un papel y un bolígrafo, alguien. Corre». 

shakira-10.jpg
Shakira y Gerard Piqué

 «Waka Waka» alcanzó el número uno en más de 15 países, acumuló más de 2.500 millones de visitas en YouTube y arrastró a Gerard Piqué a su vida. La estrella del fútbol de Barcelona fue uno de varios jugadores de la Copa del Mundo que aparecieron en el video musical. 

Gerard Piqué: Para mí fue muy impactante. Tuve que bailar y (RISAS) No soy…

Shakira: Bueno, eso no es bailar, ir así.

Gerard Piqué: No. No. Tuve que…

Shakira: Eso no es bailar. (RISA)

Gerard Piqué: Tuve que hacer algo, algo, algo de movimiento. Si.

Shakira: Hiciste un poco de eso, del waka.

Bill Whitaker: ¿Tenías que hacer el movimiento «Waka Waka»?

Gerard Piqué: Y para mí fue ridículo.

Pero su cameo de un segundo fue suficiente para llamar la atención de Shakira.  

Shakira: Yo no era fanática del fútbol, ​​así que no sabía quién era él. Pero cuando vi el video, pensé: «Hmm. Ese es un poco lindo». (RISAS) Y luego alguien decidió presentarnos.

Gerard Piqué: Sí.

La pareja ahora tiene dos hijos, vive en Barcelona y tiene suficiente poder de estrella combinado que la revista Forbes los nombró una de las parejas más poderosas del planeta.  

Bill Whitaker: A todos los efectos, ustedes … ustedes dos están casados. 

Shakira: No estamos casados.

Bill Whitaker: Pero no estás casado oficialmente.

Shakira: Para decirte la verdad, el matrimonio me asusta. No quiero que me vea como la esposa. Preferiría que me viera como su novia.

Gerard Piqué: La novia.

Shakira: Exactamente. Su amante, su novia. Es como una pequeña fruta prohibida (RISAS), ¿sabes? Quiero mantenerlo alerta. Quiero que piense que todo es posible dependiendo del comportamiento. (LA RISA)

Todo es posible debería ser el mantra de Shakira Isabel Mebarak Ripoll. A los 10, participó en un concurso de canto y ganó. A los 13 años, firmó su primer contrato discográfico. Cinco años después, era una de las rockeras más grandes, estrellas de rock, en América Latina. 

shakira-19.jpg
Corresponsal Bill Whitaker con Shakira

Pero anhelaba una audiencia más amplia. Entonces, aprendió inglés, estudió la letra de Bob Dylan y la poesía de Walt Whitman y, a los 24 años, estaba arrasando en las listas de éxitos de Estados Unidos con un nuevo look y una nueva canción: «Wherever, Whenever».

Bill Whitaker: ¿Qué te hizo creer que podrías triunfar en los Estados Unidos?

Shakira: ¿Destino? No tenía ninguna duda en mi mente. Tuve visiones de lo que me iba a pasar desde una edad muy temprana. 

Fue un aumento constante hasta 2018, cuando se enfrentó a las autoridades españolas sobre cuándo se instaló y cuántos impuestos debe. Ha pagado alrededor de $ 16 millones mientras lucha contra la tasación. Es una suma asombrosa que hubiera sido inimaginable para una joven Shakira. Cuando tenía siete años, el negocio de joyería de su padre quebró. La familia pasó de la clase media a la pobreza de la noche a la mañana.

Bill Whitaker: ¿Qué impacto tuvo eso en ti? 

Shakira: Oh, un tremendo impacto, fue muy importante para mí reivindicar la situación económica y el estatus social de mi familia. Y hasta el punto que se convirtió en una obsesión para mí. Una sana obsesión, diría yo. Sabes triunfar en la vida. Para sacar a mi papá y a mi mamá de esa precaria situación. Creo que no sería la misma persona si mi papá no hubiera tenido ese revés financiero.

Su padre juntó el dinero para mantener a su hija estudiosa en la escuela católica. A los 18 años, con el dinero de su primer álbum exitoso, comenzó una fundación para educar a niños desfavorecidos. 

Bill Whitaker: ¿Por qué hiciste eso? Tú mismo eras un niño.

Shakira: Yo también era una niña. Crecí siendo testigo de que muchos niños de mi edad, muchos niños como yo, en lugar de ir a la escuela, dormían descalzos en el parque.

Ha construido seis escuelas y educado a 23.000 niños en Colombia. Se la considera una líder mundial en educación que presiona a los presidentes para que inviertan en el desarrollo de la primera infancia. 

Shakira: Siempre he estado convencida de que mi propósito en la vida no es sacudirla sin cesar. ¿Ya sabes? (Risas) Tiene que haber mucho más. ¿Ya sabes? Mi carrera musical me ha servido de vehículo para trabajar por los niños, que es el proyecto de mi vida. 

Cambiando vidas, creando música, dice que está tan motivada como siempre. Ella estaba trabajando en su último éxito. 

Shakira: Gotchu en movimiento.

Bill Whitaker: Me tienes moviendo.

Shakira: Está bien, y tus caderas no mienten. 

Al estilo de Shakira, pensó que podría ser mejor.

Shakira: Hay algo en la frecuencia del bajo que me molesta un poco. Lo estaba sintiendo mientras escuchaba.

shakira-23.jpg
Shakira se toma una foto con fans

Estrella del pop, madre, filántropa. Es mucho para llevar con su figura de 5’3 «. En un paseo por Barcelona, ​​pudimos probar cómo es ser Shakira.

FAN FEMENINA: ¿Puedo tener una foto tuya?

Shakira: Sí, por supuesto.

El Super Bowl estaba a solo unas semanas.

Shakira: Me verás en todo mi esplendor, (RISAS) lo que significa que estaré, como, (HACE RUIDO), estresada. (RISA)

Eso, nos dijo, es parte de su proceso: su impulso por la perfección que la está llevando hasta el Super Bowl.

Shakira: Sé que eso estaba en mi lista de cosas por hacer, así que, el 3 de febrero, diré: «Revisa».

Bill Whitaker: ¿Dijiste que te gusta tu música para decir algo? ¿Cuál sería el mensaje que enviaría en su actuación en el Super Bowl?

Shakira: Creo que el mensaje va a ser «Escucha, soy una mujer. Soy una latina. No fue fácil para mí llegar a donde estoy. Y estar en el Super Bowl es la prueba de que todo es Que los sueños de una niña de Barranquilla, Colombia, fueron hechos de algo de lo que están hechos los sueños y yo voy a estar ahí, dándolo todo.

Facebook Comments