El primer debate presidencial de Estados Unidos de cara a las elecciones, finalizó con amargas acusaciones, furiosas interrupciones y polémicos intercambios entre Donald Trump y el demócrata Joe Biden, ante esto el analista político Olban Valladares asegura que era de esperarse la forma en que se llevó a cabo.

“El debate no presentó ninguna variación de lo que ya se esperaba, solo una repetición de si ustedes recuerdan de los debates con Hillary Clinton en el 2016, un debate donde el gobernante Trump en ese estilo atropella, no permitió que hubiese un flujo o un intercambio de posiciones e ideológicas en relación con los problemas graves que enfrenta EEUU en este momento, por consiguiente ese es su estilo de interrumpir, grosero nada cortes, y contra Biden que es una figura históricamente reconocida por su templanza por su forma pausada de actuar”, expresó Valladares.

Según el analista, durante el debate Joe Biden candidato por los demócratas, lució muy tranquilo y seguro.

“Para mi Biden lució anoche muy seguro, tranquilo y tuvo más oportunidades de dirigirse al pueblo norteamericano, ese estilo de mirar a la cámara y de indicar que es lo que pensaba hacer en relación con asuntos torales, por ejemplo, con el programa de asistencia de salud que tanto ha atacado Trump y que viene desde el presidente Obama”, manifestó el excongresista por el PINU.

En relación a la actuación de Donald Trump, candidato republicano a la reelección a la presidencia estadounidense, Valladares asegura que el no mostró un lenguaje adecuado y estaba inseguro.

“El presidente Trump, lucía sudoroso, no muy seguro, utilizó el grito y la elevación de la voz, no presento absolutamente nada, solamente se dedicó a darse méritos en el crecimiento económico en la historia en Estados Unidos, Biden le replicó que en realidad el auge económico se lo dejó en bandeja de plata el Presidente Obama, porque Obama sacó a los Estados Unidos en su primer periodo de una de las recesiones más duras y difíciles”, señaló el analista.

Asimismo, en el debate se esperaba que se analizara el tema de la migración, que según Valladares este seguirá siendo un problema muy difícil y de seguir Trump en el régimen se va agudizar.

“Yo creo el tema de migración va a seguir siendo un tema muy difícil, si analizamos en las intervenciones del debate ninguno de los dos abordó el tema de migración, no estaba en la agenda del moderador, nunca hizo una pregunta, sin embargo, podemos estar seguro que una continuidad del régimen de Trump va agudizar en realidad la política dura represiva contra la migración”, detalló Olban.

Seguidamente continuó diciendo que “yo tengo muy pocas esperanzas en realidad de que un cambio de administración aún con Biden, que históricamente ha mostrado mucho mayor condescendencia por la migración, aun cuando Biden proponga porque se legalice casi 11 millones de latinoamericanos que están irregulares, yo creo que siempre va a ver una política que no vamos a regresar a las políticas libertinas; por consiente ese tema de la migración seguirá siendo un tema muy caliente para manejar por los candidatos”.

Donald Trump y Joe Biden debatieron por primera vez en el marco de la campaña hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre. Los otros dos debates presidenciales están previstos para el 15 y 22 de octubre en Miami y Nashville, Tennessee, respectivamente.

Facebook Comments