(CNN Español) — En Venezuela, miembros de la oposición denuncian la desaparición de Roland Carreño, periodista y miembro de la directiva del partido Voluntad Popular, y de otras dos personas, Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente encargado por al menos 55 países, denunció la desaparición. “La dictadura busca aniquilar a la alternativa democrática, como señala el informe de la ONU, no lo lograrán. Estos crímenes no prescriben #DondeEstaRolandCarreño”, escribió Guaidó. Carreño se encontraba con otras dos personas en la tarde de este lunes la última vez que fue visto, dijo Guaidó.

El director ejecutivo de la Organización Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró este martes que acudieron a diversas sedes de cuerpos de inteligencia para verificar si estas tres personas estaban en su poder sin haber encontrar respuesta. Denuncian que se trata de una desaparición forzosa.

El Ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, confirmó la detención del periodista y dijo que Carreño fue detenido “in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional”. Sin dar más detalles, aseguró que la fiscalía ofrecerá detalles en las próximas horas.

Minutos después, el abogado de Carreño, Joel García, respondió al ministro. “Explique usted al mundo, en qué momento Roland Carreño estuvo asistido de su defensa como lo ordena el artículo 132 del COPP: ‘En todo caso, la declaración del imputado será nula si no se hace en presencia de su defensor’,» escribió en Twitter.

CNN se comunicó con el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para obtener su versión sin hasta ahora haber recibido respuesta.

El partido Voluntad Popular fue fundado por Leopoldo López, quien el domingo arribó a Madrid tras abandonar la residencia del embajador de España en Caracas donde permanecía como huésped diplomático desde abril de 2019.

López había sido sentenciado a 13 años y 9 meses de cárcel por supuestamente llamar mediante sus discursos a la violencia en protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero de 2014. López asegura que es inocente y que se convirtió en un preso político de Maduro.

López, desde España, dijo este martes, sin nombrar a Carreño, que “gente muy cercana” ha sido detenida en Venezuela. “Hoy por el simple hecho por ser personas cercanas a nosotros, personas que tengan una relación que ni siquiera sea política las detienen, las desaparecen y eso es lo que está ocurriendo en Venezuela”, dijo.

Facebook Comments