El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó una importante donación al Centro de Atención de la Niñez y Familia Migrante Belén (CANFM), consistente en raciones de alimentos (75), agua (75 botellones), kits de higiene diferenciados por género/edad (75) y productos de desinfección como ser gel antibacterial (40 galones), jabón antibacterial (40 galones) y cloro (40 galones) que permitirán continuar con las medidas de prevención de la COVID-19 a la niñez migrante y familias que son retornadas a Honduras en dicho centro de recepción.

El CANFM es un centro de recepción de la niñez migrante y familias (núcleos familiares), procedentes (principalmente) de México y Estados Unidos (EEUU) rectorado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) y su Dirección de Protección al Hondureño Migrante y sus Familias y administrado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La DINAF tiene la responsabilidad -en este centro- de garantizar la protección de la niñez y la familia.

Según las cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), hasta el 31 agosto del presente año han retornado 3,298 menores de edad (acompañados y no acompañados). De estos 1,222 menores de edad procedentes de EEUU (756 niños y 466 niñas), 1,969 procedentes de México (1,261 niños y 708 niñas) y 107 de otros países de Centro América (62 niños y 45 niñas).

El año anterior (2019) fueron retornados 24,034 menores de edad (IDEM). De este total, 1,685 de EEUU (998 niños y 687 niñas), 21,346 de México (12,573 niños y 8,773 niñas) y de otros países de Centro América 1,003 (604 niños y 399 niñas).

El CICR trabaja con la Cruz Roja Hondureña (CRH), otros actores humanitarios y las autoridades locales promoviendo los derechos de las personas migrantes y garantizando que se satisfagan sus necesidades básicas, así estén en tránsito o hayan sido retornados/deportados a los distintos centros de atención a migrantes.

En el año 2019 -en el CAMR Omoa- se logró brindar asistencia un total de 30,372 migrantes deportados de México (agua, kits de higiene y orientación e información básica) y 10,145 recibieron atención en salud primaria en las clínicas de los CAMRs Omoa y SPS, además 35,280 migrantes retornados de México/ EE.UU. y en tránsito pudieron contactar a sus familiares a través de llamadas telefónicas gratuitas, conexión a Internet y solicitudes de búsqueda.

El CICR trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) y su Dirección de Protección al Hondureño Migrante y sus Familias, además del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se comprendan y respeten los derechos de las personas migrantes, tanto retornados como extracontinentales, y con el fin de promover políticas públicas adaptadas a las necesidades de esta población.

Facebook Comments