Unos 9,809 caficultores se han capacitado y recibido asistencia técnica en 12 departamentos del país, según alcances a la fecha del programa del Bono Cafetalero que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a nivel nacional.

Técnicos reportan semanalmente los avances de este programa que entro en su segunda fase y se detalla que el 91.6 por ciento de los capacitados son beneficiarios directos del programa del Bono Cafetalero.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha impulsado este programa mediante la SAG conjuntamente con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), bajo la administración de los fondos por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los datos indican que hasta el momento el departamento con más capacitaciones es El Paraíso con 1,534 del total mencionado (9,809) capacitados, 7,817 son hombres y 1,994 mujeres.

Entre los medios de temas desarrollados en las jornadas con los productores están: Manejo de suelos y foliar, Control de Malezas, Establecimiento y manejo de Viveros, Manejo de Tejidos en Cafetales, Nutrición y Fertilización. Socialización de Agrocrédio 8.7 de BANHPROVI y trazos de fincas.

Dato
El programa del Bono Cafetalero tiene un impacto positivo y visible para los productores porque por primera vez un gobierno apoya con insumos para sus fincas.

En el Bono Cafetalero se invirtieron L 300 millones, se entregaron 542, 028 quintales de fertilizante, se han beneficiado a 87,852 productores.

Aún en bodega “tenemos 13, 371 sacos que con ellos se tienen que beneficiar al restante», afirmó recientemente, el titular de la SAG, Mauricio Guevara.

Con el Bono Cafetalero se fertilizaron 161, 489 manzanas que significan en producción 3, 229,780 qq de café oro, el impacto en fertilizar representó 1, 614,890 qq.

Facebook Comments