El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy el centro de triaje de Comayagua, instalado a través del programa Fuerza Honduras en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, la empresa privada y la municipalidad de Comayagua.

Esta obra de atención médica para pacientes con covid-19 funciona en el gimnasio del Instituto León Alvarado, tiene capacidad para atender a 450 personas diarias las 24 horas los siete días de la semana y cuenta con 21 camillas de estabilización, laboratorio y sala de espera, entre otras facilidades y servicios.

Fuerza Honduras, que es una iniciativa del presidente Hernández,  es el mejor ejemplo de descentralización para llevar salud a las comunidades, ya que con la implementación de centros de triaje, brigadas médicas y otras acciones evita que los hospitales especializados se saturen y permite que lleguen a estos aquellos únicamente los casos que realmente lo ameritan.

Este programa presidencial, desarrollado en conjunto con los gobiernos locales, dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45 % de las transferencias municipales.

“Felicitaciones a Comayagua, con todas las fuerzas vivas participando de Fonac, comisiones de transparencia, sectores productivos, más el Gobierno local y el esfuerzo nuestro del Gobierno central; ustedes, hermanos de Comayagua, le están dando un ejemplo a Honduras” con este nuevo centro de triaje, dijo el mandatario.

Recalcó que esta pandemia “sacudió al mundo y los sistemas de salud cayeron de rodillas”.

“Los países que mejor han enfrentado la pandemia son los que decidieron apegarse a las medidas de bioseguridad, los que decidieron unirse y se manifestó un sentimiento de mucha solidaridad”, aseguró.

Recordó que cuando él implementó el uso de la mascarilla “nos dijeron de todo, descalificaron la mascarilla; aun organismos internacionales no coincidían en cuál iba ser su posición, pero estudiamos los países que la usaron y los que no, y fue así como decidimos que en Honduras debíamos usarla”.

“La unidad que ustedes están demostrando hoy me permite decirle al  pueblo hondureño: así como los de Comayagua están haciendo, así es como se hace patria”, dijo Hernández.

Acatar medidas de bioseguridad
En su condición de expaciente positivo de covid-19. Hernández dijo que “hoy más que  nunca debemos cuidarnos y mantener todas las medidas de bioseguridad, mientras no exista la vacuna, ya que se dieron  los primeros  caso de recontagio del virus”.

El gobernante dijo que también hay que trabajar la parte mental de personas que no han padecido la enfermedad “pero están en agobio por el encierro y la falta de ingresos, y debemos trabajarlo junto a los medios de comunicación”.

“Esto no solo es el virus, es el impacto social y económico. Yo soy partidario de que primero es la salud, pero para tener salud necesitamos una economía en movimiento”, dijo el mandatario.

Recordó que antes del Programa Fuerza Honduras ya se habían contratado más de 4.000 nuevos empleados del sector salud, “y esa es una enorme cantidad”.

“Lo que estamos haciendo con los hospitales nos va a permitir tener cuatro veces más en un solo hospital la capacidad de UCI que tenía todo el país, que eran apenas 60 camas; las camas normales se van a duplicar pero  tenemos que darle sostenibilidad a esto”, recalcó Hernández.

El alcalde municipal de Comayagua, Carlos Miranda, dijo que “es sumamente  importante saber que Comayagua logra un centro de triaje que tiene como propósito la estabilización de pacientes con covid”, y agradeció al mandatario por su apoyo a esta y otras iniciativas.

Resaltó que con “el esfuerzo mancomunado de todos los actores hemos logrado la sinergia necesaria para poder garantizar que este sea un centro de triaje de calidad, que pueda dignificar a los pacientes”.

El nuevo centro “está totalmente equipado”, dijo Miranda, “y esta iniciativa del Gobierno de crear triajes en toda Honduras  es una decisión muy importante porque así no se ven abarrotados los hospitales”.

Este centro de triaje atenderá las 24 horas del dia.

El alcalde de Comayagua, militante del Partido Liberal, señaló que “el desarrollo, los problemas, no deben tener color, la enfermedad no tiene color.

Aquí lo que pesa y vale son los esfuerzos de buena voluntad, no importa quién lo haga, lo que importa es llegar al que necesita la atención medica”.

Médicos agradecidos

La jefa Regional de Salud, Dolores Ortega, reaccionó agradecida porque a través de Fuerza Honduras se han habilitado centros de triaje en toda Honduras, “y aquí en Comayagua un agradecimiento especial por la atención de los 21 municipios.

Facebook Comments