A fin de contribuir a la seguridad alimentaria mediante la producción de árboles frutales y maderables, 2.500 productores se inscribieron en el programa “Sembrando Vida” en el municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

El proyecto “Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro” es financiado y administrado por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID), de la República de México, en Guatemala, El Salvador y Honduras, mediante el Plan de Desarrollo Integral de la región que busca reducir la migración irregular.

La directora de la AMEXID, Laura Elena Carrillo, dijo que “Si nos unimos a nivel regional para qué nuestros productores se dediquen a producir sus alimentos, vamos a comercializar productos competitivos”

El personal de la AMEXID, constata datos de los productores y ubicación de parcelas (…) “se hace un plan de trabajo y la dotación de 250 dólares mensuales por 8 meses, así como la entrega de insumos para la producción de árboles frutales y maderables” añadió Carillo.

Después de perder nuestros cultivos por las tormentas tropicales, no tenía como llevar alimentos a mi hogar, con este dinero que me han otorgado voy a cosechar frijoles, maíz y cardamomo”manifestó, Nicolás Paz Tobías, originario en la aldea Miramar, cordillera El Merendón.

Los 2.500 productores beneficiados en el departamento de Cortés, residen en los municipios de San Pedro Sula, Omoa, Puerto Cortés, La Lima, y Santa Cruz de Yojoa.

En Honduras la asistencia técnica del programa Sembrando Vida, es facilitada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El titular de la SAG/Dicta, Juan Gerardo Murillo, expresó que “con la ejecución de este programa se va a cambiar la vida de las familias productoras que van obtener un empleo, nuestro compromiso es que este apoyo llegue a quienes lo necesitan.

Mediante el programa se van a beneficiar a 10.000 productores con la dotación de capital de trabajo, herramientas, semillas y asistencia técnica en los departamentos de Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Olancho y Valle”.

Facebook Comments