El Grupo Banco Mundial aprobó hoy un programa de 500 millones de dolares, para ayudar a los países de África y de Oriente Medio a luchar contra los enjambres de langostas que ponen en peligro la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de millones de personas.

A través del Programa de Respuesta de Emergencia frente a la Plaga de Langostas, aprobado hoy por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, se brindará asistencia inmediata a los pequeños agricultores, pastores y hogares rurales pobres y vulnerables para ayudarlos a superar una de las peores invasiones de langostas en décadas.

También se proporcionará apoyo inmediato a los hogares afectados a través de instrumentos de protección social focalizados, como las transferencias de efectivo, a la vez que se invertirá en la recuperación a mediano plazo de los sistemas de producción agrícola y ganadera y de los medios de subsistencia rurales en los países afectados.

Los primeros países que recibirán fondos durante la fase inicial del programa son Djibouti, Etiopía, Kenya y Uganda, con un paquete total de USD 160 millones.

Los enjambres de langostas representan una doble crisis para los países que también están luchando contra la pandemia de COVID-19, manifestó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “Esta situación de emergencia en el abastecimiento de alimentos, combinada con la pandemia y la paralización económica de los países avanzados somete a un riesgo aún mayor a las personas más pobres y vulnerables del mundo.

Facebook Comments