Una variedad de suministros de limpieza del hogar podría ser efectiva contra el nuevo coronavirus ( COVID-19), según señalan expertos de la Universidad de Rutgers.

«No hay muchos estudios científicos que hayan preguntado cuáles son los agentes desinfectantes más efectivos para usar contra COVID-19, debido a que su descubrimiento es tan reciente», comentó Siobain Duffy, profesora asociada de ecología, y experta en virus emergentes. «Entonces, los científicos están dando por sentado que lo que funciona contra otros coronavirus puede funcionar contra este», agregó.

Sin embargo, Donald Schaffner, profesor y microbiólogo alimenticio de Rutgers, advirtió que cada sustancia desinfectante tiene instrucciones específicas.

«Una norma general importante es que no debes quitar una solución de limpieza tan pronto como la apliques a una superficie. Primero déjala suficiente tiempo para que mate a los virus», aconsejó.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan la desinfección diaria de las superficies que se tocan con frecuencia: mesas, pomos de las puertas, interruptores de la luz, encimeras, manubrios, escritorios, teléfonos, teclados, grifos y lavamanos. También aconsejan usar detergente o jabón y agua en las superficies sucias antes de desinfectarlas.

Si alguien de tu familia tiene síntomas gripales, deberás desinfectar regularmente los objetos de tu casa, dado que se ha mostrado que el nuevo coronavirus, por ejemplo, sobrevive 16 horas en el plástico.

Nunca uses productos de limpieza distintos a la vez. Algunas de estas sustancias, si se mezclan, pueden crear gases peligrosos y tóxicos.

Si usas lejía, recurre a un cuarto de taza por cada galón (casi 4 litros) de agua fría, y asegúrate de seguir las instrucciones de la etiqueta. Duffy y Schaffner aconsejaron utilizar esta solución en un plazo de 24 horas, ya que su poder desinfectante se reduce con el tiempo.

Los artículos no porosos, como los juguetes de plástico, se pueden meter en lejía durante 30 segundos. Las superficies del hogar que no se dañan con la lejía deben tener una exposición de 10 o más minutos.

Recuerda, estas soluciones maltratan la piel, así que no las uses como sustituto para el lavado de manos y/o como desinfectante de manos.

Muchas formas de alcohol, como el alcohol de fricción, pueden matar a los gérmenes. Puedes diluir el alcohol con agua (o con aloe vera para producir desinfectante de manos), pero asegúrate de mantener la concentración de alcohol en alrededor de un 70% para eliminar los coronavirus, dijeron los expertos.

Esas soluciones de alcohol deben permanecer en las superficies durante 30 segundos (incluso en los teléfonos celulares) para asegurarse de que maten a los virus. El alcohol puro (al 100%) se evapora demasiado rápido para ese uso.

A diferencia de las soluciones de lejía, las soluciones de alcohol seguirán siendo potentes, siempre que se las cierre herméticamente entre los usos. Sin embargo, también maltratan las manos, por lo que no deben usarse como sustituto del agua y jabón para lavarse.

Facebook Comments