Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Matamoros, Federico Fernández

Los migrantes irregulares que sean detenidos por las autoridades mexicanas, ya sea viajando en grupo o de forma individual, serán enviados a una estación migratoria y posteriormente deportados a sus países de origen.

Así lo afirmó el Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Matamoros, Federico Fernández.

Explicacó que cualquier persona que transite por México de forma irregular será retenida por miembros de la Guardia Nacional, Policía Municipal o el Ejercito.

En caso de no contar con los documentos correspondientes serán detenidos y posteriormente deportados.

“Aclaro, que las personas que están en tránsito irregular por el territorio mexicano y son sorprendidas por una autoridad migratoria, serán remitidas a una estación migratoria y después serán deportados”, reafirmó.

“No es una carta de porte (documento jurídico), ser hondureño para transitar por México libremente, sino se tiene una calidad migratoria óptima, van a ser deportados».

«No los van a enviar a que permanezcan aquí eso es una ficción”, manifestó.

El funcionario mexicano lamentó la situación en la que se encuentran los migrantes alojados en el puente de Rio Bravo, en especial los menores de edad, que en muchos casos están siendo expuestos a la mendicidad.

“Están en una situación de hacinamiento muy complicada, donde vemos que las inclemencias del tiempo les ha afectado, presentándose algunas enfermedades, y sobre todo el tedio (cansancio) de la espera les ha afectado».

«Las cortes migratorias estadounidenses no los atienden de inmediato, es una situación que se prolonga hasta 100 días de espera”, dijo.

Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Matamoros, Federico Fernández

Asimismo llamó a los posibles migrantes a reconsiderar la opción de migrar a tierras mexicanas con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos buscando un asilo, “la situación de las personas que están aquí no es fácil, es complicada, se complica su situación de salud, de estancia, y su situación de educación para los menores”, manifestó.

De la misma manera declaró que viajar con menores no es garantía para que les den asilo.

 

 

Facebook Comments