El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 24 horas para el departamento de Copán, Ocotepeque y Lempira a partir de las 6:00 de la mañana de este martes 29 de octubre.

La determinación se adoptó debido al nivel de saturación existente en esa zona del país, además de que se mantiene un estricto monitoreo del río Marchala ante el frecuente aumento en su caudal.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que indican que producto de una Vaguada al occidente de Honduras producirá el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico dejando lluvias, chubascos y actividad eléctrica especialmente en el sur y occidente del país.

Así mismo, el Comité decidió extender la Alerta Verde para el departamento de Valle por el mismo período de tiempo (24 horas), en vista de que al río Goascorán estará llegando una nueva crecida a las partes bajas del mismo en el transcurso de las próximas horas y podría causar un nuevo desbordamiento, específicamente en el sector de Costa de Los Amates, Alianza, Valle.

Aunque en el resto del territorio nacional no está bajo ningún nivel de alerta, se le recuerda a la población adoptar las medidas de seguridad necesarias mientras se presenten lluvias.

Facebook Comments