La legisladora porteña Graciela Ocaña apuntó este martes contra el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, por su ausencia en la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad en donde se trató el brote de dengue. “Nos alarma la tasa de fallecidos cada 100.000 habitantes en la ciudad, que es muy alta frente a las que se dan en otras ciudades”, afirmó quien fuera ministra de Salud de la Nación durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.

“En casa de herrero cuchillo de palo”, señaló la legisladora en relación a la no asistencia de Quirós y cuestionó la falta de mosquiteros y repelentes en los hospitales y centros de salud porteños. También quiso saber si se realizaban tareas de fumigación en los pasillos de los hospitales, que aseguró que se encuentran atestados de mosquitos.

Ocaña preguntó “cuáles han sido las contrataciones de personal para reforzar la atención durante la epidemia”. Y afirmó que “se había hablado de unas 30 personas, lo que a todas luces parece insuficiente”.

“Creo que la ciudad reaccionó tarde. A pesar de que una de las virtudes del ministro es la comunicación, las campañas comenzaron en septiembre del año pasado, se retomaron en enero del corriente y luego cuando ya estaba lanzada la epidemia en el mes de marzo”, expresó y cuestionó que “la mayoría está hecha en redes”.

Luego, Ocaña preguntó a los funcionarios que asistieron “cuántos de los fondos de ampliación presupuestaria serán utilizados para campañas contra el dengue”. A la Comisión fueron el subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella, y la Directora General de Legal y Técnica del ministerio, Carolina Fitzpatrick.

La legisladora valoró la presencia de los dos funcionarios, pero remarcó su preocupación por las inexactitudes cometidas. “Battistella reconoció en su exposición voluntarista y con datos equivocados -no tenía claro cuántos son los fallecidos por dengue a nivel nacional- que la ciudad compró a destiempo los reactivos para realizar las pruebas, chequeó tarde la disponibilidad de sangre para las transfusiones que debían hacerse en los casos de mayor gravedad, y no tuvo reacción ante la falta de repelentes”, dijo.

🔴🎙️ La verdad que me desilusiona la exposición, fue muy voluntariosa pero sin datos.

El Gobierno de la Ciudad nos tiene acostumbrados a darnos mucha información pero este no fue el caso.

Nos preocupa la situación y por eso queremos saber: ¿Cuál es el plan de acción que el… pic.twitter.com/c0J3cOgS39

— Graciela Ocaña (@gracielaocana) April 16, 2024

“El gobierno de la ciudad nos tiene acostumbrados a darnos mucha información pero este no fue el caso. Nos preocupa la situación y por eso queremos saber cuál es el plan de acción que el Ministerio de Salud va a tomar durante los próximos meses”, apuntó quien fuera segunda candidata a legisladora en la lista de Juntos por el Cambio del año pasado que encabezó Facundo Del Gaiso.

Ocaña, por último, subrayó que el dengue “se trata de una enfermedad que lamentablemente se ha convertido en endémica en la ciudad” que requiere del trabajo conjunto de los distintos actores, según la diputada.

Por el lado de la cartera que dirige Quirós no hicieron declaraciones públicas, más allá del testimonio que brindaron los funcionarios del ministro en la Legislatura porteña.

 

Facebook Comments