Facebook ha dado un paso más en su lucha para controlar la difusión de contenido y de usuarios falsos en la red social y acaba de eliminar unas 700 páginas y cuentas falsas que estaban vinculadas, sobre todo, a los diversos partidos políticos indios.

También se ha desecho de otras 103 cuentas y páginas falsas que estaban relacionadas con el ejército de Pakistán, todo ello a tan sólo unos días de las elecciones generales que tendrán lugar en India.

De acuerdo con un comunicado que ha sido publicado por Reuters, la decisión de cerrar estas cuentas por parte de Facebook se basa más bien en “su comportamiento, no en el contenido que se ha publicado” en dicha cuentas. Según la red social, las personas que estaban detrás de estas cuentas estaban organizadas para así proteger su identidad.

Los partidos políticos a los que estas cuentas y páginas falsas eran de todo tipo, desde el Partido del Congreso, hasta la dinastía Nehru-Gandhi y la oposición que tenían el control de 139 páginas y 549 cuentas falsas en donde se publicaban, de manera coordinada, información relacionada con contenidos políticos y que se estima que sean falsas.

En cuanto al contenido en cuestión, Facebook informó de que las cuentas solían compartir mensajes sobre temas políticos relacionados con las próximas elecciones, incluyendo críticas a los políticos.

Unos 260.000 usuarios seguían alguna de las páginas que se han borrado, según Facebook, que además se gastaron unos 39.000 dólares en publicidad en la red social durante los últimos cinco años.

Pero no sólo partidos políticos se han visto vinculados a este cierre de páginas falsas, sino también una de las empresas más importantes del sector tecnológico de India, Silver Touch, ya que al menos una página y 12 cuentas estaban controladas por personas vinculadas a la compañía.

En concreto, según ha informado Reuters y otros periódicos estadounidenses, esta compañía habría gastado 70.000 dólares en publicidad en Facebook, que contaba con más de 2,6 millones de seguidores y en donde solían compartir información sobre las elecciones y algunas críticas sobre los adversarios, sobre todo del Partido del Congreso.

En cuanto a las páginas relacionadas con el ejército de Pakistán, la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha indicado que se encargaban de difundir políticas sobre el gobierno de la India, y gestionar páginas dirigidas a la comunidad de la disputada región de Cachemira y a fans de los militares.

En concreto, Facebook ha vinculado estas cuentas con la Oficina de Información del Ejército que contaban con unos 2,8 millones de seguidores. Esta organización también gestionaba otras cuentas en Instagram con el mismo propósito.

La red social está luchando para acabar con la difusión de noticias falsas en la Red que puedan influir en los procesos electorales y está eliminando páginas que pueden tener este fin.

Facebook sigue en el ojo del huracán debido a los diversos escándalos que ha ido sufriendo desde que salió a la luz el de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a unos 87 millones de usuarios.

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