En los últimos años el mundo del emprendimiento ha conseguido un protagonismo en España que nunca había tenido. Los duros años de la crisis económica hicieron que desde las instituciones se emprendieran distintas iniciativas para impulsar la cultura emprendedora para paliar las altas cifras de paro a través del autoempleo. En este sentido, además, de ayudas, subvenciones y reducción de cuotas en la reducción social para quien emprendiera, se pusieron en marcha acciones que involucraban al ámbito escolar como punto de partida necesario para sembrar la semilla del emprendimiento desde los colegios.

Las administraciones públicas trataron de impulsar esta cultura emprendedora a través de su inclusión en el currículo académico. En esta línea, hay que destacar los esfuerzos de la LOMCE que, a pesar de ser una ley controvertida y que no consiguió el ansiado consenso político, sí puso al emprendimiento en un lugar destacado dentro de las reformas que proponía, incluyendo la puesta en marcha de una asignatura optativa “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial” en la ESO. Además de esta iniciativa del Gobierno central, distintas consejerías de Educación han llevado a cabo distintas iniciativas que incluso trabajan el emprendimiento desde etapas más tempranas.

En el ámbito de lo público, también caben destacar concursos como Eduemprende que fomentan el emprendimiento desde los centros y organizado por la Xunta de Galicia, especialmente dirigido a los estudiantes de Formación Profesional. Esta última opción formativa, la FP, está siendo una de las que más dinámicas en cuanto al desarrollo del emprendimiento, precisamente por su proximidad con el mundo de la empresa, especialmente, en su modalidad de la FP Dual.

También han sido notables esfuerzos de otras instituciones privadas y fundaciones como COTEC, a través de libros sobre innovación educativa y emprendimiento y estudios, o Junior Achivement. Esta última nació en los Estados Unidos hace más de cien años y llegó a España en 2001, formando parte de una red mundial que introduce el emprendimiento a través de charlas y formación en los propios centros.

Estas iniciativas son bienvenidas y son muy necesarias, pues no lo olvidemos, son los emprendedores los auténticos motores de la economía y los impulsores del empleo en las sociedades de libre mercado -las más prósperas del mundo, por cierto- solo falta que a la hora de emprender, esas mismas administraciones que promueven el emprendimiento desde los centros educativos, no se encarguen de deshacer y ahuyentar a los jóvenes que luego deciden emprender con toda clase de impuestos, trabas y burocracia.

Víctor Núñez es director general de SchoolMarket, consejero delegado del digital www.exitoeducativo.net y profesor en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

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