Aficionado de la ChileDerechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El partido entre Honduras y Chile se disputó en Temuco, ciudad en la región de La Araucanía y una de las más emblemáticas para el pueblo mapuche.

No hubo minuto de silencio, pero lo que ocurrió en el campo fue aún más emotivo.

Antes de comenzar el partido amistoso entre Chile y Honduras en el estadio Germán Becker de Temuco, los jugadores de ambas selecciones se abrazaron durante unos segundos en recuerdo de Camilo Catrillanca, el joven indígena de 24 años que murió la semana pasada en un operativo policial y que desató una ola de protestas en Chile.

Fue un gesto que desafío la postura oficial de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, la ANFP, que a través de su presidente Arturo Salah había rechazado una petición para recordar al joven mapuche ya que «está fuera del ámbito de la actividad y del fútbol».

La semana pasada diputados oficialistas tampoco quisieron participar en un minuto de silencio en honor a Catrillanca y abandonaron la sala parlamentaria.

Pero lo que no quería la ANFP que pasara fue justo lo que ocurrió y el partido trascendió más allá de la cancha.

«Fue una reflexión, un llamado a la paz y a la tranquilidad«, comentó después del partido el capitán de Chile, Gary Medel.

«Esperamos que todo se solucione de la mejor manera posible», añadió luego de la victoria de la Roja 4-1 sobre el combinado centroamericano.

Origen mapuche

Ese fue tan solo uno de los numerosos gestos en un duelo que estuvo marcado por simbolismos alrededor de la figura de Catrillanca.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En lo deportivo Chile se impuso a Honduras 4-1 con dos goles de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Nicolás Castillo.

En las gradas del estadio hubo pancartas recordando lo sucedido y el veterano jugador de origen mapuche, Jean Beausejour, saltó al campo luciendo en su camiseta el apellido de su madre, Coliqueo.

«Es un homenaje a toda mi familia mapuche«, explicó asegurando que ese había sido el motivo «en un principio» dado que el partido se iba a disputar en Temuco, la ciudad más importante de la región de La Araucanía y una de las más emblemáticas para el pueblo mapuche, ubicada a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Fue precisamente en esta región, en la comunidad de Temucuicui, donde se produjo el operativo en el que murió Catrillanca.

«Se dio la coincidencia de todo lo que está pasando», agregó Beausejour, de 34 años.

«Creemos que la Selección es una de las pocas cosas que nos une, es un llamado a la reflexión para que exista justicia y que los responsables de esto tengan la sentencia que corresponde en estos casos», dijo.

La muerte de Catrillanca, nieto de un líder del pueblo mapuche, ha generado numerosas críticas contra la acción del cuerpo policial en Chile, Carabineros, y la reacción del gobierno del presidente Sebastián Piñera desde que ocurrieron los hechos.

Este martes se produjo la primera renuncia oficial entre sus partidarios con la salida del intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Facebook Comments