La lucha de Facebook contra la difusión de noticias falsas continúa abierta y se ha cobrado nuevas vidas, en concreto 82 páginas originadas en Irán con millones de seguidores y que tenían como objetivo influir en los usuarios de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Así lo ha indicado el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los detalles de esta nueva operación contra las fake news impulsada por la compañía de Mark Zuckerberg y que también ha afectado a 16 cuentas de Instagram que también se han cerrado.

En concreto, las páginas que se han eliminado de Facebook tenían más de 1.02 millones de seguidores. Uno de los grupos tenía más de 25.000 seguidores, considerado el de mayor cantidad de fans, mientras que en Instagram la cifra de la cuenta con más seguidores tenía 28.000.

La compañía ha afirmado que los grupos lograron organizar al menos siete actos reales en Estados Unidos y Reino Unido, pero no ha ofrecido detalles sobre la cantidad de gente que acudió a dichos actos ni el lugar donde se organizaron.

Facebook había detectado algunas anomalías en dichas cuentas hace unas semanas y no tardaron en poner en marcha un plan para cancelarlas al estar cercanas las elecciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos en noviembre.

En cuanto al contenido que distribuían estas cuentas fraudulentas, Facebook ha señalado que se trataba de contenidos raciales en oposición a los líderes políticos y a la inmigración. Como muestra de lo que se podía compartir en dichos grupos, Facebook ha publicado algunos ejemplos de los memes que se habían creado en estas cuentas originadas en Irán donde, en la mayoría de los casos, se trataba de mensajes contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En este sentido, Gleicher ha indicado que “trataba temas especialmente divisivos y reaccionaban a acontecimientos públicos”.

La popularidad de dichas cuentas en Facebook se debía a la viralidad de sus contenidos, que se compartían miles de veces. De hecho, las cuentas apenas hacían publicidad de sus post de una manera más activa y pagando, ya que según ha informado la compañía, sólo se gastaron unos cien dólares en publicidad. Ahora bien, no se han podido dar detalles sobre cuánta gente vio los posts o cuánta gente fue a los eventos organizados, según ha dicho Gleicher.

Desde la compañía se han puesto ya en contacto con los gobiernos de ambos países para que procedan a su investigación y han aseverado que a pesar de que sí se sabe que se originaron en Irán, no se puede afirmar a ciencia cierta que hayan sido ordenadas por el gobierno iraní.

No es la primera vez que Facebook pone medidas contra cuentas iraníes ya que el pasado agosto también cerró algunas cuentas aunque en esa ocasión sí que vinculó las cuentas eliminadas con el gobierno iraní.

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