El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que en unas tres semanas «estará listo» el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo destinada a crear unos 300,000 empleos.

El gobernante Juan Orlando Hernández entregó ayer a la Cámara un proyecto de decreto de la Ley de Apoyo Financiero a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) que generará entre 100,000 y 300,000 nuevos empleos en los próximos tres años.

Los sectores productivos del país, podrán tener acceso al crédito con trámites y condiciones flexibles.

En ese sentido, Oliva expresó que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Economía Social del Congreso, cuya misión es la de auscultar a todos los sectores involucrados en el tema para pulir el dictamen.

El dictamen debe convertirse en un insumo importante que venga contribuir de manera eficiente a generar empleo en el país, agregó.

Luego de esas consultas a los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa, se tendrá que iniciar una evaluación sobre el sistema de financiamiento, planteó.

El problema del financiamiento es que hay diferentes valladares que se deben superar, uno de ellos es el acceso al crédito, de acuerdo a Oliva.

Banca

El problema fundamental de la mayoría de estas personas es que no son sujetos de crédito de fondos de Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda) que se depositan sobre todo en la banca, expresó.

Por eso hay que revisar la propuesta desde el punto de vista de la viabilidad de la misma, a través de las cooperativas, cajas rurales, Crédito Solidario y de otras fuentes de financiamiento que tiene el gobierno, sugirió.

Planteó además que se debe revisar la tramitología.

El mismo mandatario reconoció lo engorroso que es tramitar este tipo de préstamos, dijo.

“Creo que al final todas las fuerzas políticas estarán prestas a colaborar en la iniciativa, una vez que la conozcan, porque va a primar el interés de la nación y estoy seguro que el proyecto será aprobado por una gran mayoría de votos”, concluyó Oliva.

 

Facebook Comments