Mantener el orden y control en los centros penitenciarios ha permitido que las muertes violentas al interior de los mismos se reduzcan en un 85 por ciento, así lo revelan estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Las cifras indican que hace una década se contabilizaban al menos 28 homicidios anuales, en el 2017 se reportaron 14 y en lo que va del presente año se registran cuatro muertes, obteniendo una significativa reducción del 85 por ciento en decesos violentos.

German McNiel, sub director del INP explicó, que las muertes se han dado por problemas personales entre las personas privadas de libertad, quienes haciendo uso de armas blancas o armas de fuego le han quitado la vida a sus compañeros.

La reducción de muertes violentas, “lo que refleja es la buena labor que se está haciendo en el sistema penitenciario, refleja el orden y control que se está teniendo en las cárceles de nuestro país, esto como consecuencia de la reforma integral que se ha impulsado desde el gobierno de la República con el propósito de tener orden y control en los centros penitenciarios”, explico.

Veniamos de cifras alarmantes

Podemos ver que veniamos de cifras alarmantes, si bien es cierto lamentamos el hecho de que una persona muera al interior de un centro penitenciario a causa violenta, sin embargo podemos decir que hemos venido realizando una gran labor impidiendo que estas cifras se eleven o se mantengan, agregó.

Durante décadas, el sistema penitenciario del país se mantuvo en un olvido por parte de las autoridades gubernamentales, sin embargo en la administración del presidente Juan Orlando Hernández se impulsa la reforma enfocada en terminar el autogobierno en las cárceles, recobrar el orden y control y combatir la criminalidad.
En los últimos dos años se han implementado estrictas medidas de seguridad, para evitar que desde los establecimientos se sigan ordenando masacres, extorsiones, violaciones, asesinatos, robos, entre otros delitos en perjuicio de la población.

 

Facebook Comments