Desde las organizaciones de la sociedad civil se propone a la Comisión Legislativa Multipartidaria que dictamina la iniciativa de intervenir el Registro Nacional de las Personas (RNP), los siguientes elementos para ser incorporados en la versión final del dictamen a ser sometido a consideración del pleno legislativo:

1. ALCANCE DE LA JUNTA INTERVENTORA: Ciertamente, la intervención al RNP, estará bajo la dirección de una Junta Interventora, por lo cual, consideramos necesario que se determine claramente la delimitación de los campos de acción y vigencia del mandato, así como los objetivos generales y específicos, tendientes a garantizar la modernización institucional del RNP, la prestación óptima de sus servicios y la agilización de sus procesos internos. Se sugiere incluir en el dictamen final las siguientes acciones:

a. Suspensión de autoridades: Suspender de sus cargos a las actuales autoridades del RNP, a fin de que la Junta Interventora asuma todos los poderes y facultades para implementar las pertinentes acciones de reforma institucional y ejecutar los proyectos que permitan modernizar el sistema de identificación de personas del país, y consecuentemente convertirla en una entidad que preste servicios registrales para múltiples propósitos políticos, económicos y sociales.
b. Vigencia: Establecer un período de vigencia de la Junta Interventora lo suficientemente amplio para que puedan diseñar e implementar las acciones necesarias para la transformación de la institución; cabe destacar que una vigencia corta podría en riesgo la sostenibilidad de la reforma que se pretende ejecutar.
c. Reforma institucional: Asignar como tarea esencial de la Junta Interventora el diseño e implementación de una reestructuración orgánica integral, reingeniería de procesos, modernización del marco legal aplicable y evaluación de la idoneidad del personal que labora en el RNP. Del mismo modo, iniciar procesos transparentes y competitivos de adquisición de bienes y servicios, de contratación de personal gerencial, técnico, operativo y de soporte del ente; estos procesos de contratación deberán realizarse con la veeduría ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil.
d. Levantamiento censal: Instruir a la Junta Interventora a realizar el levantamiento de un nuevo censo destinado a registrar a personas menores de edad y mayores de edad, a propósito de contar con bases de datos confiables que servirán para múltiples propósitos, entre ellos para la emisión de la nueva Tarjeta de Identidad y la constitución de un depurado padrón electoral.
e. Unidad Ejecutora: Establecer la figura de una Unidad Ejecutora de alto nivel técnico, que tenga como responsabilidad llevar a cabo los procesos de licitación internacional –transparentes y competitivos– de aquellas contratación de bienes y servicios que sean necesarios durante el proceso de reforma registral, especialmente los referentes al levantamiento del nuevo censo y la emisión del nuevo documento de identidad, entre otros.
f. Financiamiento: Para la implementación de este proceso de modernización del RNP, es necesaria una asignación presupuestaria extraordinaria al margen del presupuesto determinado tradicionalmente para los años fiscales correspondientes.

2. PERFIL DE MIEMBROS Y COMPOSICIÓN DE INTERVENTORA: La integración de los miembros de la Junta Interventora es un elemento fundamental para garantizar confianza a la ciudadanía y efectividad en el ejercicio de sus funciones. Por tanto, es necesaria la ponderación de principios fundamentales en la elección de los integrantes; tomando en cuenta elementos como: a) capacidad profesional comprobada, b) experiencia, c) integridad y honestidad, y d) independencia. Asimismo, consideramos que es fundamental evitar la reincidencia de las tradicionales reparticiones de cargos públicos en la integración de autoridades en las instituciones públicas, por lo que es pertinente e idóneo la integración de no más de 5 miembros, que no sean –necesariamente– dirigentes políticos. La incorporación de profesionales independientes –de diversas áreas– a la Junta Interventora posibilitaría aumentar el nivel de confianza de la población en este proceso de reforma registral.

3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VEEDURÍA SOCIAL: Un proceso de reforma del Estado de tal magnitud, como es la trasformación del RNP, cuyas consecuencias tendrán repercusiones directas en el devenir de cada ciudadano y del Estado, necesita como requisito indispensable el acompañamiento de los distintos actores que participan en el debate público, en el quehacer de la agilización y optimización de la gestión pública e influencia ante tomadores de decisiones del poder estatal. La conformación de una instancia de acompañamiento y veeduría ciudadana, es indispensable, por lo que demandamos amplios espacios de participación para aquellas organizaciones no gubernamentales, gremios empresariales, instituciones académicas y otras expresiones de la sociedad civil, que pretendan observar, dar seguimiento e incidir en este proceso. La activa participación ciudadana dará legitimidad al proceso de reforma institucional del RNP.

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