ESTATUS DEL COOPERANTE VOLUNTARIO

País Honduras
Lugar de asignación (Ciudad) Choluteca
Duración del contrato 1 año
Fecha de salida Junio 2018

ORGANIZACIONES COPARTES

Conjunto de copartes de Oxfam en el país de destino, que recibe un apoyo en el marco del programa ACCESO INNOVACIÓN (PAI) y de los programas de pasantías internacionales, principalmente de organizaciones de la sociedad civil.
Este mandato se realizará con varias copartes.

CONTEXTO DEL PUESTO

La estrategia central del programa se fundamenta, en la asignación de consejeras y consejeros técnicas (os) en los países donde se interviene, que tienen como mandato, aumentar las capacidades técnicas, administrativas y financieras de las organizaciones copartes locales. Estos apoyos permiten a las copartes, innovar y generar cambios sostenibles en su entorno en materia de crecimiento económico, seguridad alimentaria, justicia de género, buena gobernanza y viabilidad ambiental.
En lo que respecta al tema clave de la seguridad alimentaria, el programa hará hincapié en la mejora sostenible de la producción, con miras de adaptación a los cambios climáticos, al fortalecimiento de las cadenas de valor y a la mejora de las prácticas nutricionales. Así mismo, Oxfam y sus copartes implementarán también estrategias innovadoras que promuevan el desarrollo económico de las agricultoras y jóvenes agricultores, promoviendo nuevos modelos de promoción de emprendimiento agrícola, tanto en medios rurales como urbanos.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Desarrollo de la temática

· Efectuar una vigilancia/control a las investigaciones publicadas sobre seguridad alimentaria y desarrollo agrícola en los países en vías de desarrollo.

· Apoyar el análisis del contexto del país de intervención, en materia de seguridad alimentaria y de desarrollo agrícola.

· Apoyar al desarrollo de un proyecto de acuaponia para contribuir a la seguridad alimentaria del corredor seco.

· Coordinar la elaboración de la estrategia del PAI relacionada con la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola, así como su articulación a la Estrategia global de intervención de Oxfam en el país.

· Participar en la coordinación de diferentes estrategias temáticas desplegadas por Oxfam a nivel de país y a nivel regional.

Innovación y fortalecimiento de capacidades

· Apoyar a las copartes locales en la realización o actualización de su diagnóstico y plan de fortalecimiento organizacional, referente al componente seguridad alimentaria y desarrollo agrícola.

· Apoyar a las copartes locales en la identificación y planificación de las innovaciones que serán desarrolladas en el marco del PAI en colaboración con las copartes canadienses.

· Elaborar y ejecutar un plan de capacitación y de asesoramiento a las copartes/aliados, sobre diversas temáticas relacionadas con la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola (producción agrícola mejorada, agroecológica, conservación y transformación de las cosechas, adaptación a los cambios climáticos, seguimiento de los rendimientos, cuentas de explotación y comercialización, nutrición, etc.).

· Respaldar la participación activa de las copartes locales en las campañas de sensibilización y en los espacios de diálogo apoyados por Oxfam sobre seguridad alimentaria y desarrollo agrícola.

· Acompañar en la orientación de defensa de los recursos naturales para incidencia a nivel local y regional

Seguimiento-Evaluación-Aprendizaje

· Apoyar a las copartes/aliados en la evaluación cualitativa y cuantitativa de los resultados alcanzados en materia de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola.

· Coordinar la presentación de informes – a nivel del programa de Oxfam en el país – sobre los resultados alcanzados, según las normas establecidas.

· Contribuir a la documentación de aprendizajes y de innovaciones desarrolladas por Oxfam y sus copartes (enfoques, lecciones aprendidas, mejores prácticas, testimonios, etc.).

· Apoyar en el manejo y actualización de base de datos de beneficiarios/as de proyecto.

Redes de experticia

· Formar parte de una red de experticia global de Oxfam sobre resiliencia.

· Facilitar la participación de las copartes/aliados en redes de experticia, sobre la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola, particularmente en aquellas coordinadas por Oxfam.

· Coordinar la participación de Oxfam y de las copartes en intercambios de experiencias y eventos de aprendizaje.

· Contribuir a difundir la experticia de Oxfam y de sus copartes en las redes nacionales e internacionales sobre seguridad alimentaria y desarrollo agrícola (artículos, conferencias, videos, testimonios, etc.).

Calificaciones y requisitos

Status
Ser ciudadana o ciudadano canadiense o ser ciudadana o ciudadano de un país de la región latinoamericana (al excepción de Honduras)
Estudios
Diploma universitario en seguridad alimentaria, agronegocios o en cualquier otra área pertinente.
experiencia de trabajo
Por lo menos tres (3) años de experiencia pertinente en el área de la seguridad alimentaria;
Experiencia de trabajo en un equipo multidisciplinario;
Experiencia de trabajo en seguridad alimentaria;
Experiencia de trabajo con jóvenes y mujeres.
Experiencia de trabajo a nivel internacional y en el país
Experiencia de trabajo en el país de destino (será valorada).
Competencias específicas para este puesto
Planificación estratégica relacionada a la seguridad alimentaria,
Facilitación y animación de procesos de cambio organizacional;
Habilidades interculturales;
Comunicación oral y escrita;
Multitareas;
Gestión orientada a los resultados(GAR);
Diseño y adaptación de herramientas de capacitación.
informática
Dominio de Microsoft Suite Office 2007 (Word, Excel, Outlook y PowerPoint) y Skype.
Idioma(s) de trabajo
Español hablado y escrito. Francés será valorado
Requisitos necesarios
Adhesión a la misión y a los valores de Oxfam-Québec, que incluye la promoción de la igualdad entre las mujeres y los hombres.
Liderazgo inclusivo.
Tacto, discreción y buen juicio.
Capacidad para trabajar en equipo.
Autonomía e iniciativa.
Profesionalismo.
Capacidad para trabajar bajo presión.

CONDICIONES

¿Este puesto le interesa? Envíe su candidatura (CV y carta de presentación), especificando el título del puesto y el país de asignación en el asunto del mensaje de correo a : valerie.germain@oxfam.org
Oxfam-Québec se adhiere al principio de equidad en materia de empleo.

Agradecemos a todos los solicitantes por su interés sin embargo, solo las personas seleccionadas serán contactadas.

Por favor, no llame por teléfono.

· Asignación mensual
· Un monto asignado en función al costo de vida en el país de destino;

· Boleto de avión (ida y vuelta);

Facebook Comments