Michel Idiaquez, ex embajador de Corea, se reúne con representantes del Consorcio de Productores de ajonjolí del Sur (CopraSur), con la finalidad de exportar ese cultivo al continente asiático.

Lo anterior se da por iniciativas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Cristian Irías, encargado de la Unidad de Tecnologías Apropiadas, expresó que “Unos 2,500 quintales de semilla es la meta inicial de exportación a Asia, que será la cosecha obtenida de la siembra del mes de agosto a diciembre de 2018”.

La producción de ajonjolí en la zona sur ha sido el sustento de muchas familias que han visto esa actividad una fuente importante de ingresos, sin embargo, la misma presentaba limitada habilidades gerenciales y organizacionales de los productores, prácticas de manejo del cultivo sostenible, valor agregado, y bajos precios.

“Los miembros conformados en 10 Cajas Rurales, tendrán la oportunidad de producir y comercializar su producto al extranjero, asegurando precio justo y mercado seguro”, dijo, Irías.

En el campo de investigación la SAG, a través de Dicta, ha desarrollado en la estación experimental, La Lujosa, en el departamento de Choluteca, variedades de ajonjolí validadas tales como; Pungarabato, Zirandaro, San Joaquín, Corea I y II, Igualteco, ente otras.

Para brindar valor agregado en el cultivo de ajonjolí, se ha brindado asistencia técnica a productores del Corredor Seco, sobre la extracción de aceite de ese rubro.

La extracción el aceite de ajonjolí, es una de las recientes investigaciones completas que se pone a la disposición de los productores del país, considerando su valor nutritivo, obteniendo un rendimiento de 18 a 20 litros por quintal de semilla, agregó, Cristian Irías.

 

Facebook Comments