INDUSTRIA AVICOLA CRECERA EN UN 4 POR CIENTO

El país cuenta con el mejor estatus sanitario en la región centroamericana.

• Las capacitaciones benefician al sector y el resto de los Hondureños.

Un crecimiento sustancial de un 4 por ciento avizora para este año, la industria avícola nacional, cuyas granjas en su mayoría están asentadas en la costa norte del país, según representantes de ese sector.

Datos proporcionados por el Coordinador del Programa Avícola Nacional, del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) Marco Antonio Baquedano, el país cuenta con un aproximado de 5 millones y medio de aves de postura comercial y 14 millones de pollos de engorde y un millon 200 mil aves reproductoras a nivel nacional.

Añadió, que el Senasa mantiene 578 granjas avícolas libres, bajo inspección, auditoria y certificación, así mismo con diferentes diseños epidemiológicos monitorea unas 376 comunidades con aves de traspatio cada año con el fin de preservar el estatus sanitario en los núcleos principales de producción y en todo el territorio hondureño.

“Para la vigilancia pasiva se entregan actas de entendimiento a las alcaldías municipales con el fin de notificar cualquier indicio de enfermedad en aves de traspatio”, dijo Baquedano.

Alianza
Como parte del fortalecimiento del sector, recientemente el Senasa, realizó junto a la Federación Nacional de Avicultores de Honduras (Fedavih) un seminario sobre legislación vigente, estructura del Programa Avícola Nacional, vigilancia epidemiológica para enfermedades aviares y planes de emergencias, con el propósito de cumplir con las metas planificadas para el 2018.

Por su parte, Orlin Ramírez Alvarado, Subdirector General de Salud Animal, expresó “estamos fortaleciendo las capacidades en el PAN y la Avicultura del país, capacitando a 25 personas entre Médicos Veterinarios y Técnicos Campo del Senasa de nivel central y regional, además de la participación del sector privado”.

Manifestó que, “este Convenio de Cooperación Técnica entre Senasa y la Fedavih fortalece y equilibra la relación del sector privado y el sector público, logrando el desarrollo del Programa Avícola Nacional en todos los procesos (estructura, organización, logística, diagnóstico), entre otras que lo vuelve más competitivo y robusto a nivel de la región.

De igual manera, Gustavo Adolfo Valenzuela representante de la Fedavih, manifestó que “llevamos 20 años apoyándonos mutuamente con el Senasa en la implementación del programa avícola, y este taller es parte de la capacitación continua, la cual es muy completa cuyo enfoque principal fue la actualización de la nueva legislación”.
Agregó, que los talleres son de gran importancia tanto para la industria, el Senasa y en especial para el pueblo hondureño ya que a través de un trabajo en conjunto es posible mantener los productos en los mercados nacionales e internacionales.

Facebook Comments