Tras finalizar el plazo de 60 días para efectuar el proceso de renegociación de los contratos de suministro de energía, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) propone a los privados rebajar de 15.65 a 11 centavos de dólar el kilovatio.

Dicha información fue difundida a través de un comunicado oficial por el gerente de la ENEE y actual ministro de Energía, Erick Tejada.

Según lo informado por el ministro Tejada, de los 36 contratos, 28 de ellos generan un mayor costo para el Estado, lo que convierte más cara la energía para los usuarios.

De los 28 PPAs, siete son térmicos, 3 eólicos y 18 solares, de éstos últimos 12 fueron aprobados durante la hemorragia legislativa del 20 de enero de 2014 mediante decreto legislativo 316-2013 con un incentivo adicional denominado “Especial Temporal” de tres centavos de dólar por kilovatio hora durante la vida del contrato, que representa un costo adicional para el Estado, de alrededor de 17 mil millones de lempiras y que fue otorgado por negociaciones al margen de la ley por la Comisión de Energía del Congreso puesto que el Proyecto Ordinario de Ley no lo contemplaba.

El mercado de generación de energía en el país está distribuido entre el 75 % propiedad del sector privado y el 25 % propiedad del sector público a través de las represas hidroeléctricas Francisco Morazán, El Níspero, Cañaveral, Río Lindo y Patuca III.

El corazón del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sigue siendo la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón” con una capacidad instalada de 300 MW.

La ENEE actualmente administra 75 contratos de generación de energía que se encuentran operación comercial y representan casi 2 mil MW en capacidad instalada, sin embargo, según los registros administrativos, desde el 2010 se aprobaron en la ENEE y en el Congreso Nacional, sin considerar una programación adecuada, más de 192 contratos de generación con aproximadamente 4 mil megavatios.

Facebook Comments