Humo sigue saliendo pese a que han pasado varios dias
el humo que provoca este tipo de incendio, por las condiciones de humedad, tiene un elevado porcentaje de vapor de agua por lo que podría ser otra posibilidad.

Para lograr una interpretación más exacta y con base científica sobre lo que ocurre en el cerro Los Hornitos, Atlántida, llegará al país un grupo de expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala.

Ellos trabajaran  de la mano con personal del Instituto Hondureño de las Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del equipo liderado por Copeco que ya está desplazado en la zona.

Los expertos guatemaltecos llegarán al país por una solicitud que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El trabajo que harán en un primer momento será obtener análisis de agua, vegetación, gases y de suelo, a fin de tener un resultado más contundente del fenómeno que aún no ha podido ser identificado por el difícil acceso a la zona.

Actualmente en el sitio se han realizado análisis preliminares con el apoyo de los miembros de Copeco, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Comité de Emergencia Municipal (Codem), ingenieros del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y del Cuerpo de Bomberos.

El humo no deja de salir de la montaña
El punto exacto donde se presenta la emanación de humo, está ubicado a unos 12 kilómetros en línea recta desde Pico Bonito.

En relación a las imágenes filtradas en las redes sociales ,constataron que se ha originado un incendio en el cerro «Los Hornitos», pero probablemente inducido por las emanaciones de origen hidrotermal en la cordillera Nombre de Dios.

Sin embargo la emanación de humo de la zona no solo de debe a esos pequeños focos de incendio.

El fenómeno tiene ya alrededor de cinco días y si se tratase de un incendio forestal ya se hubiese propagado en una mayor área.

 

Facebook Comments