Ceci Flores se convirtió en 2019 en la líder y fundadora del colectivo conocido como Madres Buscadoras, luego de la desaparición de sus hijos. Se trata de una organización civil sin fines de lucro que se encarga de buscar personas desaparecidas, principalmente en Sonora, aunque ocasionalmente también en otros estados de México. Mayormente, se encuentra formado por personas que intentan encontrar los restos de sus familiares.

Ceci Patricia Flores Armenta sufrió en 2015 la desaparición de su primer hijo, Alejandro Guadalupe, quien fue arrancado de su hogar por sujetos armados en Monchis, Sinaloa. Aunque presentó una denuncia policial, no tuvo respuesta por parte de las autoridades, por lo que ella misma inició la búsqueda. Tiempo después, sus otros dos hijos fueron llevados de su casa: Marco Antonio (31 años) y Jesús Adrián (15). El menor de edad fue liberado con vida días después, en Sonora, un estado caracterizado por la violencia y la inseguridad.

La fundación de Madres Buscadoras

En ese contexto, fundó en 2019 Madres Buscadoras, que actualmente reúne alrededor de 700 mujeres en distintas localidades de Sonora como Hermosillo, Nogales, Caborca, Magdalena, Guaymas, Cajeme y Huatabampo. “Nosotros no buscamos culpables, no buscamos Justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa, tenemos la necesidad de traerlos, porque buenos o malos, culpables o inocentes, para nosotros son nuestra vida”, comentó en un video publicado en 2022 en Facebook.

“Tuve la necesidad de hacer este colectivo al ver la poca importancia que le dieron las autoridades a la búsqueda de mi hijo y la necesidad tan grande que tenía de volver a traerlo a casa”, contó en esa misma publicación. Además, le habló directamente a los líderes de los carteles de Sonora y les pidió que no amenazaran ni mataran a los miembros del grupo, sino que los dejaran continuar con su objetivo.

“Quien se llevó a mis hijos no pensó que tenían una madre que no se iba a cansar de buscarlos”, remarcó en otro video. Además, agregó: “Ya crucé fronteras, rasqué tierra y sería capaz de voltear el mundo para sacudirlo con tal de volver abrazarlos”. Mientras hablaba a la cámara, tenía junto a ella una pala de cavar, la cual señaló que nunca pensó tener que sacarla de su jardín para usarla en esta actividad.

El pueblo de Guaymas, en Sonora, fue testigo del surgimiento del primer grupo de mujeres buscadoras a principios del 2019. Se autoproclamaron como “Guerreras buscadoras” y en sus primeros rastreos hallaron múltiples fosas comunes repletas de cadáveres. Tuvieron que frenar sus actividades luego de denunciar que la política local no las quería dejar trabajar.

Ceci Flores, enfrentada con Andrés Manuel López Obrador

El enfrentamiento público con la política fue permanente a lo largo de los años. Tal es así que en una publicación Flores aseguró: “Dicen que estamos politizando nuestra labor, quiero decirles que no es así”. Estas declaraciones surgieron luego de visitar un acto de un partido político local. Por su parte, la líder del colectivo justificó: “Siempre nos vamos a sentar con una persona que represente una esperanza en la búsqueda de nuestros hijos desaparecidos; cuando nos prestan un micrófono para expresar la ausencia de las autoridades, ahí vamos a estar”.

En los últimos días, el grupo Madres Buscadoras halló un presunto crematorio clandestino en el volcán Xaltepec, de la Ciudad de México. Según explicó Ceci Flores, allí se encontraron cadáveres de perros, además de documentos e indumentaria de niños y mujeres. Más tarde, las autoridades confirmaron que los restos era de origen animal.

En una conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó contra Ceci Flores sin mencionarla de manera explícita: “No es que la señora sea mala, no es un asunto de maniqueísmos, es un asunto que tiene que ver con la política donde hay un bloque conservador que estaba acostumbrado a saquear, a robar”.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue más tajante con sus declaraciones contra la líder de Madres Buscadoras: “Es falso que hubiera desaparecidos, era falso que hubiera una fosa clandestina, era falso que hubiera un crematorio y era falso que hubiera restos humanos en la zona. Todo eso que sucedió corresponde a un movimiento político por la temporada electoral se buscaba afectar al gobierno de la Ciudad, dejar en mal al gobierno de la Ciudad”, sostuvo.

 

Facebook Comments