El Gobierno anunció hoy la expulsión del país de dos ciudadanos ecuatorianos que habían llegado la semana pasada al país y que serían los abogados del peligroso narco “Fito” Macias, cuya familia había intentado instalarse en un country en Córdoba en enero pasado.

“Hugo Alfredo Cantos Centeno y Ronald Francisco Cantos Sacon, con antecedentes por tráfico de armas y ‘abogados del narcoterrorista ecuatoriano Fito Macías, vinieron a Córdoba a mirar los intereses económicos de la familia que fue expulsada en enero. El Ministerio de Seguridad de Córdoba avisó y la Prefectura acompañó y verificó que subieran al barco rumbo a Uruguay y se les dictó la prohibición de entrada al país, prevista para mañana. ¡No vuelven más a la Argentina!´”, dijo a través de su cuenta de X, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Hugo Alfredo Cantos Centeno y Ronald Francisco Cantos Sacon, con antecedentes por tráfico de armas y “abogados” del narcoterrorista ecuatoriano Fito Macías, vinieron a Córdoba a mirar los intereses económicos de la familia que fue expulsada en enero. El Ministerio de Seguridad de… pic.twitter.com/bjZ1zm5gW6

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 1, 2024

A través de un comunicado, el ministerio detalló: “Argentina no acepta más ramificaciones del narco crimen internacional. Bajo ese objetivo, junto al Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba, a través de Prefectura Naval Argentina (PNA), acompañamos a los abogados del narco ecuatoriano José Adolfo Macías ‘Fito’ Macías Salazar, cuya familia fue expulsada en enero, a que se vayan del país para que nunca más vuelvan”.

Según el Ministerio de Seguridad, Hugo Cantos Centeno y Ronald Cantos Sacón, ciudadanos ecuatorianos, llegaron al Aeropuerto Internacional de Córdoba, el martes 23 de abril, a bordo de un vuelo de Lan Perú, de acuerdo a la información recopilada por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

“Ambos tienen antecedentes judiciales relacionados al tráfico de armas de fuego, químicas, nucleares o biológicas”, aseguraron desde la cartera nacional y sumaron: “A través de tareas de inteligencia criminal, pudimos detectar que habrían cancelado un vuelo con itinerario Córdoba-Lima-Guayaquil, lo que nos hizo suponer que buscaban quedarse en nuestro país. Ante esta sospecha y sus antecedentes, los sacamos del país”.

La expulsión de la familia de Fito en enero

La esposa y los hijos de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el temible narco que sembró el terror en Ecuador, vivían en un exclusivo country de Córdoba desde principios de enero. El Gobierno tomó la decisión de expulsarlos del país y fueron deportados en un avión de la Fuerza Aérea.

Los familiares, un joven que se presentó como amigo del capo narco, pero que podría ser un custodio, un sobrino de Fito Macías y una empleada de la familia, que hacía las veces de niñera, fueron retenidos en un operativo hecho por la Policía de Córdoba y la Policía Federal Argentina (PFA).

Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes oficiales, los familiares de Fito Macías, líder de la organización criminal Los Choneros, llegaron a la Argentina el 5 de enero. Y, por la información que tienen los investigadores, se dirigieron directo a Córdoba, donde habían comprado una casa en el exclusivo Country Valle del Golf, en las afueras de la ciudad capital.

Fuentes oficiales, identificaron a la esposa del capo narco como Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, de 48 años, y a los hijos como Jair Adolfo Macías Peñarrieta, de 22; Michelle Macías Peñarrieta, de 21; Ilse María Macías Peñarrieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarrieta, de 4.

Pero la esposa y los hijos de Fito Macías no estaban solos. En el operativo policial también fueron identificados Denny Yadira Laines Basurto, de 22 y que trabajaba como niñera de los niños; Javier Macías Alcivar, un sobrino del capo narco, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.

“El sobrino de Fito Macías, el amigo y la empleada manifestaron su voluntad de abandonar el país junto con los ciudadanos expulsados [la esposa y los cuatro hijos del capo narco] por las autoridades argentinas”, explicaron fuentes que participaron del operativo en el country de Córdoba.

Al líder de Los Choneros le atribuyen nexos con el cártel mexicano de Sinaloa. Se escapó de cárcel de Guayaquil el 7 de enero. Cumplía una pena de 34 años de prisión. Tras su fuga, se inició una escalada de violencia y la declaración de que Ecuador están en “conflicto armado interno”.

Tras la confirmación de que las personas que vivían en el exclusivo country eran familiares del capo narco, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo que depende del Ministerio del Interior, tomó intervención en el caso y decidió cancelar la residencia provisoria y la expulsión del país de la esposa y los hijos de Fito Macías.

El 18 de enero, los ciudadanos ecuatorianos viajaron en un avión de la Fuerza Aérea que puso a disposición el ministro de Defensa, Luis Petri, a la Brigada Aérea de El Palomar, y fueron deportados a Ecuador.

Detuvieron a familiares de un narco ecuatoriano prófugo; alquilaban una casa en Córdoba 

Facebook Comments