Luego del conflicto desatado entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el próximo jueves se anunciará “la fórmula” a partir de la cual las compañías del sector podrán implementar aumentos. También, adelantó que se abrirá un canal de comunicación para que los clientes puedan denunciar sobrefacturación.

“El jueves vamos a aclarar la fórmula así no quedan dudas y vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado. Además se aplicará una multa (un porcentaje de la facturación anual, muy grande) en caso de incumplimiento”, escribió en su cuenta de X el titular del Palacio de Hacienda.

El jueves vamos a aclarar la fórmula así no quedan dudas y vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado.

Ademas se aplicará una multa (un porcentaje de la facturación anual, muy grande) en caso de incumplimiento. https://t.co/kEnZeZLbqL

— totocaputo (@LuisCaputoAR) May 1, 2024

El mensaje del funcionario fue en respuesta a la consulta de una usuaria de la misma red social en la que señaló que “llegaron las facturas y no es lo acordado”.

Como contó LA NACION, el enfrentamiento entre la administración de Javier Milei y las prepagas inició nuevo capítulo que suma cuestionamientos cruzados y deja en vilo, a merced de la Justicia, a los millones de afiliados que esperan la devolución del dinero por los aumentos que el Ejecutivo consideró abusivos. Dos de las tres empresas de medicina privada rechazaron modificar aumentos, así como también devolver el dinero percibido durante los primeros cuatro meses del año.

Swiss Medical, Sancor Salud y Medicus realizaron presentaciones judiciales ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal, Civil y Comercial. Una semana atrás, el Gobierno había presentado allí una medida cautelar para calcular incrementos de las cuotas según la inflación y acordar un mecanismo para la devolución del dinero que las prepagas habrían cobrado en exceso entre enero y abril.

La disputa salió a la luz cuando, a mediados de abril, el Gobierno dispuso dar marcha atrás parcialmente con los incrementos aplicados desde que se liberaron los precios y quiso obligar a las empresas a recalcular los valores desde diciembre. De acuerdo a esto, el nuevo valor de las cuotas de las prepagas no debería superar lo cobrado en el último mes de 2023 más la inflación.

Frente a los elevados aumentos, el Gobierno presentó el recurso judicial a través de la Superintendencia de Servicios de Salud. Entre los fundamentos del recurso judicial, la administración de La Libertad Avanza (LLA) mencionó que “el accionar de las prepagas es un comportamiento que evidencia un abuso en contra de los argentinos de bien”. En este sentido, resaltaron que las compañías, “valiéndose de su posición dominante, aumentaron las cuotas por encima del 70% del índice de inflación durante los últimos cuatro meses”.

La acción se concretó un día después de la salida de Claudio Belocopitt de la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), la entidad que nuclea a las empresas del sector más importantes del país. El empresario renunció en medio de una pelea con el Gobierno, que lo acusó de cartelización y lo responsabilizó por el los incrementos aplicados. Los cuestionamientos del titular de Swiss Medical llegaron en particular por parte del Presidente y del ministro de Economía, Luis Caputo.

 

Facebook Comments