El PSIB-PSOE de Francina Armengol se ha desmarcado del pagó que llevó a cabo la Autoridad Portuaria bajo su mandato a la empresa vinculada a la trama Koldo por material sanitario. Según ha explicado esta mañana el portavoz socalista en el Parlamento balear, Iago Negueruela, dichas mascarillas fueron compradas por parte del Ministerio de Fomento, dirigido en aquel momento por José Luis Ábalos, y distribuidas a las diferentes comunidades autónomas. «El Govern no conoce los contratos que hacen otras administraciones, lo que sí sabíamos es que se iba a producir un pedido por un valor de 53 millones de euros por parte del Ejecutivo Central para varias administraciones y se nos comunica la posibilidad de que entren mascarillas en un momento donde carecemos de ellas. En aquel momento la fuente más fiable era el Gobierno de España«, ha defendido Negueruela.

En este sentido, el portavoz ha remarcado que no conocían en qué terminos se cerró el acuerdo con la empresa de la trama Koldo ya que es una gestión que «pertenece exclusivamente al Gobierno de España». Cuestionado sobre si algún miembro del Govern fue contactado por parte del Ministerio o de la presunta trama para aceptar dicho material, Negueruela ha hecho hincapié en que la compra se gestionó a nivel nacional y qué en ningún caso los socialistas en Balears tuvieron nada que ver. Asimismo, Negueruela también ha defendido que esta es una cuestión sobre la cual el actual Ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha actuado de forma «contundente» tras destituir al secretario general de Puertos del Estado

Cabe recodar que la Autoridad Portuaria pagó material sanitario procedente de Soluciones de Gestión, la matriz sin experiencia sanitaria que concentraba los intereses de la red. En concreto la entidad Ports de Balears, controlada en Mallorca por el PSOE, desembolsó 87 mil euros.

El PP se plantea incluir el pago en la comisión

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, se ha mostrado muy crítico respecto al pago que ejecutó Autoridad Portuaria y se plantean incluir dicha cuestión en la comisión de investigación que se llevará a cabo en el Parlament. «Es coherente que si la trama socialista también se extiende a la Autoridad Portuaria se investigue«, ha declarado Sagreras.

 

Facebook Comments