¿Sabías que los renos son los animales terrestres más viajeros? ¿Que su nariz tiene calefacción y sus ojos perciben la luz ultravioleta? Pues estas son solo algunas de las curiosidades de estos increíbles animales; he aquí 10 de ellas.

Tanto machos como hembras tienen cuernos

Al contrario que otras especies de cérvidos, en el caso de los renos tienen cuernos tanto los machos como las hembras, pero les crecen y caen en momentos distintos. Los de los machos empiezan a crecer a finales de invierno y caen a finales de otoño, mientras que en las hembras empiezan a crecer en primavera y los conservan hasta finales de invierno.

Y son los cérvidos más cornudos

En proporción a su masa corporal, los renos tienen las cornamentas más grandes y pesadas de la familia de los cérvidos. Las de las hembras pueden medir hasta 50 cm, mientras que las de los machos alcanzan unos impresionantes 120 cm. o incluso más.

Forman manadas enormes

Las manadas de renos salvajes son realmente enormes y en época de migración pueden llegar a sumar decenas de miles de individuos en áreas amplias como Siberia. Estas supermanadas están integradas en su mayoría por hembras y crías, mientras que los machos tienden a moverse solos o en grupos reducidos.

Son los animales terrestres más viajeros

Los renos migran distancias superiores a cualquier otro animal terrestre, pudiendo llegar a viajar más de 1.000 kilómetros en invierno, cuando la comida escasea. Esto está directamente relacionado con su tipo de alimentación, que veremos en el punto siguiente.

Los renos salvajes se alimentan casi solamente de líquenes

El principal alimento de los renos salvajes son los líquenes que crecen sobre las rocas, aunque también pueden comer hierba y hojas de arbustos y árboles si las tienen disponibles. Esto explica por qué tienen que migrar distancias tan largas, ya que de media necesitan entre 5 y 10 quilos de alimento diario y la capa de líquenes que encuentran sobre las rocas es realmente fina.

Son los únicos cérvidos con pelo por todo el cuerpo

Los renos son la única especie de la familia Cervidae que tiene pelo por todo el cuerpo, desde la nariz hasta las pezuñas. Esto les proporciona un aislamiento completo contra el frío, ya que además su pelaje es muy bien aislante, motivo por el cual los pueblos que los domestican lo usan para hacer abrigos.

Y los únicos que han sido completamente domesticados

Aunque otras especies de cérvidos han sido parcialmente domesticados (en particular el ciervo rojo y el sika o ciervo japonés), conservan comportamientos silvestres. Los renos son los únicos de su familia que pueden ser completamente domesticados igual que un caballo o una vaca.

Su nariz tiene calefacción integrada

Puesto que viven en climas muy fríos, los renos han desarrollado una adaptación muy útil: su nariz tiene “calefacción integrada” en forma de una red de capilares que recorren su nariz llevando sangre caliente continuamente, de manera que el aire que llega a sus pulmones ya no es tan frío.

Tienen visión ultravioleta

Los renos son capaces de ver la luz ultravioleta de onda larga (entre 400 y 315 nanómetros, la más cercana al espectro visible). Esto les ayuda a distinguir fácilmente el alimento y los depredadores en medio del paisaje nevado, ya que los ven de color negro.

Son excelentes nadadores

Los renos son, junto con los alces, los mejores nadadores de la familia de los cérvidos. Esto se debe a que su pelaje es aislante y sus patas son fuertes. Pueden atravesar sin problemas corrientes fuertes de agua e incluso brazos de mar si no son muy amplios. Además sus pezuñas están divididas en dos y sus bordes sobresalen de la planta, lo cual les proporciona un mejor sostén e impide que se les hundan las patas en el suelo húmedo.

Facebook Comments